La Paz, Bolivia

Lunes 22 de Mayo | 21:11 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Beni, Orthon, Abuná, Ibare, Mamoré y Yacuma son los afectados

6 ríos mantienen alerta roja por inminente crecida de sus aguas

Hasta abril, de manera progresiva, subirá el caudal del río Mamoré desde la estación de Puerto Siles hasta Guayaramerin, según el Servicio de Hidrografía Naval

6 ríos mantienen   alerta roja por inminente crecida de sus aguas

APG. Beni es la región más afectada por las precipitaciones pluviales que generan graves inundaciones.

Wendy Pinto / La Paz
L os ríos Beni, Orthon, Abuná, Ibare, Mamoré y Yacuma mantienen la  alerta roja con tendencia a incrementar el nivel de sus  aguas en las próximas semanas. Ésa es la conclusión del análisis del comportamiento hidrológico en las cuencas Amazonas, Cerrada y del Plata, que realizó Servicio Nacional de Hidrografía Naval hasta el 7 de marzo.
El nivel del río Beni bajó nueve centímetros en un día en la estación de Riberalta y tiene 2,28 metros sobre el nivel barranco (SNB); mientras que en la estación de Cachuela Esperanza se mantuvo en 0,62 metros (SNB).
El río Orthon, en la estación Puerto Rico, registró 0,09 metros  (SNB),  cinco centímetros menos que la última medición. Mientras que el río Abuná, en la estación del mismo nombre, subió dos centímetros: a 1,11 m (SNB).
El río Ibare, en las estaciones de Almacén y Loma Suárez, registró bajas entre  11 y seis centímetros, con 2,17 y 1,05 metros (SNB), respectivamente.
El río Mamoré en Puerto Siles reporta una subida de 90 centímetros. Mientras que el río Yacuma, en la  estación Junín, registra una baja de seis centímetros y llega a  2,20 metros (SNB).
El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Juan Carlos Medrano, informó que se mantiene la alerta roja en estos ríos debido a que  las comunidades aledañas son vulnerables y siguen inundadas. Hasta el 15 de abril realizarán una evaluación en función a las precipitaciones pluviales para determinar la situación de los ríos  Mamoré y Beni.
Medrano aseguró que el ascenso de las aguas este año se debe al cambio climático que se registra en todo el planeta.
La vicepresidenta del Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Patricia Molina, explica que las inundaciones se deben al exceso de precipitaciones pluviales. El agua de varios ríos de Bolivia y Perú aumentó su cantidad por las constantes lluvias. Estos afluentes  derivan   en varios ríos que comparten Bolivia y Perú, los  que a su vez desembocan  en  el océano Atlántico.

 Asimismo, la especialista se refirió a las represas de agua en Brasil. En Porto Bello, el caudal histórico ascendía a  45.000 metros cúbicos; sin embargo, este año ese nivel subió a 54.000 metros cúbicos. "Los estudios se han realizado para esos caudales máximos, ahora estamos en una situación de absoluto desconocimiento técnico”, dijo Molina.
Las represas están con el agua al limite,  por los altos  caudales provocados por las recientes lluvias. "A las autoridades ni si quiera les importa la generación hidroeléctrica, solamente están ‘jugándose’ para evitar mayores desastres” , aseguró  la representante de Fobomade.
Por su parte, la  jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó que en enero y febrero, la humedad alcanzó un 100% en la Amazonia por las precipitaciones  constantes y algunas tormentas eléctricas. En época de lluvia los niveles de humedad marcan entre 80 y 90%.
El sistema de presión es la fluidez del aire desde las áreas de altas presiones hacia áreas de bajas presiones para encontrar un equilibrio que favorece a la humedad.  En época de lluvia este sistema se mantiene alto llegando a 200 hectopascales ( unidad de medida de  presión que equivale a 100 pascales).
"(Este año) tuvimos un sistema de baja presión que nos ha aportado bastante humedad de la Amazonia”, indicó Portugal.
 La alerta roja en los ríos se mantendrá ante el  incremento del nivel de agua  que crea el riesgo de originar  más inundaciones en cualquier momento.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: