La Paz, Bolivia
Sábado 26 de Julio
11:10 hs

Actual Min 13° Máx

El satélite Tupac Katari comienza a operar y permitirá bajar costos de telefonía e internet

Cada canal de TV Satelital Entel costará un boliviano con el satélite.

El satélite Tupac Katari comienza a operar y permitirá bajar costos de telefonía e internet

 

El primer satélite de comunicaciones de Bolivia, construido por China y lanzado al espacio en diciembre pasado, comenzó a operar comercialmente este martes y pronto permitirá reducir los costos de telefonía e internet en el país, informó el gobierno.

El viceministro boliviano de Telecomunicaciones, Roy Méndez, informó desde una estación de control cercana a La Paz, la transferencia del monitoreo del satélite de técnicos chinos a bolivianos, en un acto transmitido por el canal estatal.

"A partir de este momento el satélite Tupac Katari, un satélite boliviano a 36.000 kilómetros sobre la tierra en su órbita, se encontrará totalmente controlado, monitoreado y operado por técnicos e ingenieros bolivianos para beneficio de todos los bolivianos", aseveró Méndez.

Tras el acto realizado en la estación de Amachuma, en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, el presidente Evo Morales confirmó el inicio de las operaciones comerciales del satélite Tupac Katari.

Por ahora, la estatal de telecomunicaciones Entel es la firma que más utilizará los servicios del satélite, lo que se traducirá en la reducción de costos de telefonía celular e internet e inaugurará el de televisión satelital para áreas rurales.

Morales explicó que el satélite 'Tupac Katari' permitirá bajar el costo de telefonía celular de 1,50 bolivianos por minuto (0,21 centavos de dólar) a 1,20 bolivianos (0,17 centavos) y de internet de 230 bolivianos (33 dólares) por 1 Mbps (mega-bytes por segundo) a 195 bolivianos (28 dólares) el Mbps.

El 'Tupac Katari' -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho. Fue lanzado por un cohete chino el 20 de diciembre último y su vida útil será de 15 años.

Su costo fue de 300 millones de dólares, 256 millones financiados por China y 44 millones por Bolivia. Bolivia también planea adquirir un segundo satélite de prospección de recursos naturales.

AFP

Cada canal de TV Satelital Entel costará Bs 1 con el satélite

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) cobrará al menos Bs 1 por cada canal de televisión satelital con la puesta en operaciones del satélite Túpac Katari y, además, ofertará los dispositivos técnicos para captar la señal, informó el gerente de clientes de la telefónica, Emilio Evia.

"Vamos a tener la oferta de 12 canales abiertos y a partir de ahí tenemos la oferta de la Televisión Paga (y) que más o menos se ha calculado un precio de un promedio de Bs 1 por canal, es decir vamos a tener una grilla de 60 canales a Bs 60", manifestó.

Las declaraciones realizadas por Evia fueron hechas después del acto oficial de inauguración de las operaciones del satélite Túpac Katari que fue presidido por el presidente Evo Morales este martes en Palacio de gobierno.

Antes de que entre en operaciones el satélite Túpac Katari, el servicio de televisión satelital DTH de ENTEL variaba de acuerdo al paquete: el Económico tenía un precio de Bs 85 ($us 12.2) por 24 canales, Medio de Bs 140 ($us 20,11) por 43 canales y Full Bs 185 ($us 26,5) por 54 canales, según la página web de la empresa nacionalizada.

Morales mencionó que a partir de este momento todas las familias del país que cuentan con un equipo satelital o antena parabólica podrán recibir de forma gratuita 6 canales de televisión y similar número de radios y dentro de una semana la cantidad subirá a 12 en ambos sistemas.

"De acá a un mes (los) hermanos y hermanas que quieran dar el uso de nuestro satélite de telecomunicación pueden tener 20, 30, 40 hasta 100 canales de televisión, quienes cuentan con las parabólicas, pero quiero decirles si es más de 12 canales va haber un pequeño pago (respecto) del costo comercial del sector privado (porque) sólo se va a cobrar el 50%", indicó.

ANF

 

 

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados