Efectivos policiales los rescataron gravemente heridos

Cuatro hombres se salvan de ser linchados en Uyuni y Ayopaya

Dos jóvenes fueron acusados de robo en Ayopaya (Cochabamba); en Uyuni (Potosí), dos albañiles confesaron haber violado y matado a una niña.
Cuatro hombres se salvan de ser linchados en Uyuni y Ayopaya
Cortesía Los Tiempos.Los policías llegaron a cercanías de Ayopaya para buscar a los sospechosos.
sábado, 12 de abril de 2014 · 21:54
Página Siete / La Paz
  Cuatro varones se salvaron de ser linchados, en dos hechos diferentes, por pobladores enardecidos en Uyuni (Potosí) y en Ayopaya (Cochabamba). En el primer caso, dos albañiles confesaron haber violado y matado a una niña de 10 años;  en el segundo, dos jóvenes fueron acusados de robar al menos cuatro motocicletas.
El cadáver de la niña de 10 años, hija de una autoridad edil de Uyuni, fue encontrado el viernes enterrado dentro de la casa de uno de los agresores.
 La Policía identificó a ambos albañiles porque dejaron de ir a trabajar en un inmueble, cerca de la casa del padre de la menor. A.A.V., de 24 años, y S.V.C.M. confesaron haber abusado y luego asesinado a la pequeña.
 Una vez que la población de Uyuni se enteró del asesinato, buscó a los dos sindicados, rebasó el control de la Policía y les propinó una brutal golpiza, los desnudó y posteriormente los entregó a la Policía.
El fiscal de Distrito de Potosí, José Luis Barrios, llegó para disuadir a los habitantes. Los dos autores confesos fueron exhibidos en una de las plazas de Uyuni y luego fueron trasladados al hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí.
El caso en Ayopaya
Dos jóvenes fueron identificados como los ladrones de una motocicleta en la población de Ayopaya, en el trópico cochabambino, por lo que fueron retenidos por la población y sometidos a una dura golpiza.
El viernes se conoció extraoficialmente que la gente había matado a ambos sospechosos, ahogándolos en una laguna próxima; pero horas después la Policía descartó ese hecho.
Los dos sospechosos estuvieron retenidos al menos ocho horas. En medio de gestiones de la Policía y de los familiares de los presuntos ladrones, los pobladores decidieron dejarles ir siempre y cuando pagaran el monto de cuatro motocicletas.
"Hemos tenido que pagar 26.000 bolivianos para que los dejen libres. En este momento están yendo al hospital porque tienen fracturas y otras heridas”, contó el padre de uno de ellos.
Antes de que fueran rescatados, el comandante regional del trópico,  Julio Mendoza, fue al lugar con un grupo de policías; sin embargo, no pudo ingresar en la población debido a que en la carretera había piedras y troncos.

Los medios de comunicación que llegaron al lugar tampoco pudieron ingresar a Ayopaya, es por eso que la información de que los sospechosos perdieron la vida no era oficial. Ambos jóvenes se recuperan en un nosocomio de Cochabamba hasta que puedan declarar ante la Policía.

Los otros  casos
 Chapare En 2013, en diferentes poblaciones del trópico de Cochabamba se registraron al menos cuatro linchamientos de personas vinculadas con hechos delictivos. Hasta la fecha, la Policía no identificó a los autores.
 Potosí El año pasado, en dos poblaciones del norte de Potosí, los habitantes lincharon a tres jóvenes, uno fue enterrado con vida y los otros dos fueron quemados, en hechos diferentes. La Policía tampoco halló a los responsables hasta hoy.


Valorar noticia