La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 10:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Más de 200 personas participan en el programa del Policlínico 9 Abril

Actividades físicas hermanan y sanan a los adultos mayores

Bailan, cantan, practican yoga y hacen gimnasia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios a través del fortalecimiento del estado físico y emocional.

Actividades físicas hermanan y sanan a los adultos mayores

Fotos: Freddy Barragán / Página Siete.. El monitor les enseña distintos ejercicios de mantenimiento, al ritmo de la música, en una de las sesiones semanales.

 Natalia Ramos /  La Paz
"Cada vez que vengo me desestreso y me  voy a casa de lo más  tranquila”. Así resume Goya Veizaga su experiencia en uno de los cuatro grupos del Programa del Adulto Mayor, que organiza el Policlínico 9  de Abril de la CNS, en La Paz. 
"¿Cuántos años crees que tengo?”, interpela Veizaga, jubilada actriz de teatro y comunicadora, para responder ella misma convencida de su buen estado físico: "Tengo 90 años, para qué ocultarlo”. Es una de las personas con más edad del grupo, junto a Julia Millán, que  tiene 87. 
 "Antes de entrar (en el grupo) estaba triste y desde que empecé a venir (hace tres años) me siento con más salud y vida, incluso  lo notan mis nietos y bisnietos”, reconoce Julia con una amplia sonrisa. Antes de jubilarse trabajaba en un salón de belleza.
Bailan, cantan, practican yoga, gimnasia  y una variedad de danzas, entre otras actividades, durante dos horas a la semana. Además, como jubilados, a través del programa tienen acceso a  frecuentes chequeos de salud. 
Una de las facetas primordiales que destacan es la relación de amistad que establecen entre ellos. "Nos tratamos como hermanas”, asegura Lili Gómez, que asiste desde hace tres años.
Se trata de una iniciativa de la Caja Nacional de Salud con el apoyo del Policlínico 9 de Abril. Tiene el objetivo de que los adultos mayores "tomen conciencia del autocuidado y la importancia de su salud integral, tanto física como emocional”, según explica Elida Hidalgo, trabajadora social del centro de salud.    
 
"Los licenciados nos  ayudan mucho en todo, gracias a ellos recuperamos  la juventud”, afirma Fanny Peláez, secretaria del grupo, que se encuentra el miércoles por la tarde en las instalaciones del policlínico, en la 6 de Agosto. Está integrado por  50 personas, con tan sólo un hombre. Aunque antes había más, cuenta Peláez. 
En total hay cuatro colectivos que desarrollan su  actividades por días: lunes, miércoles, jueves y viernes, por la tarde. Los tres últimos están destinados a los adultos mayores, mientras que el primero es para diabéticos.
 Cada uno tiene un promedio de 45 personas y en la actualidad están completos. No se descarta crear más por la alta demanda. El primer grupo que se fundó estaba compuesto por usuarios con problemas de obesidad.
     Ana María Yupanqui, fisioterapeuta, concluye que lo más importante es mantener a los adultos mayores activos e independientes. "También   necesitan hablar y compartir sus historias y sus penas, y creo que aquí lo han logrado”, aseveró.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: