Según la Alcaldía, 86% de paceños prefiere el transporte edil

El bus PumaKatari trasladó a 453 mil pasajeros en un mes

La Paz Bus traslada 20.879 pasajeros al día. La comuna mantendrá la tarifa en las tres rutas y analiza la ampliación de una vía hacia el centro de la ciudad.
martes, 15 de abril de 2014 · 21:47
Aleja Cuevas  / La Paz
En un mes, el bus  PumaKatari trasladó  453.044 personas en sus tres rutas, con un promedio  de 20.879 pasajeros por día, de acuerdo con  la primera evaluación oficial del transporte realizada por la Alcaldía sobre la base de  encuestas a 12.887   usuarios y estudios técnicos.
El alcalde Luis Revilla, ayer, en conferencia de prensa,  dio el uniforme de la evaluación: En 30 días de operación, del 24 de febrero al 25 de marzo, en  la ruta Inca Llojeta-Parque Urbano Central (PUC) se registraron 85.261 pasajeros; en la de   Villa Salomé-PUC, 124.453 y en la ruta de la zona Sur, 243.330. Lo que hace un total de 453.044  usuarios y un promedio de 20.879  por día
Revilla informó que desde el inicio del servicio de transporte municipal se atendieron 22 incidentes de tránsito, sólo uno con daño a persona que no revistió mayor  gravedad. Muchos de los casos -detalló- fueron choques, raspones y golpes a retrovisores.  Agregó que hubo 3.100 llamadas de consultas.
 
Con respecto a los resultados de la encuesta, los pasajeros del PumaKatari calificaron  el servicio del bus y  las atenciones del conductor y  anfitrión con un 92%.
El  86% de los consultados aseguró que prefiere transportarse en el bus  antes que en micro, minibús,  trufi  y radiotaxi, refirió en su informe el alcalde. El 61% de los usuarios son pasajeros frecuentes. "Eso significa que usan todos los días el bus o lo usan varios días de la semana”, dijo.
En contraparte, el 56% de los  usuarios afirmó  que tuvo que esperar "demasiado” tiempo en las paradas la llegada del bus.
 La evaluación concluye en que  las tarifas  responden a la calidad de servicio. Las únicas observaciones en este sentido fueron de los vecinos de Inca Llojeta, quienes consideraron elevado el pasaje único de  1,80 bolivianos.
Además -refirió el alcalde- los usuarios consideran al bus como un transporte seguro que ayuda a recuperar valores ciudadanos.
 Con los resultados, se realizarán ajustes al servicio municipal.  En próximos días se iniciará una campaña para incentivar a los usuarios a que viajen de pie en el bus. Se evidenció que los pasajeros, especialmente en fin de semana, prefieren esperar más para ir sentados en el PumaKatari. "Eso nos perjudica en la programación”, dijo Revilla.
  El burgomaestre añadió  que se  analiza la ampliación de las tres rutas con -por ejemplo-  el ingreso del bus al centro de la ciudad en horario nocturno,   ante la demanda de la ciudadanía.

Examen  del Puma

Apoyo  La evaluación técnica contó con la ayuda de expertos ecuatorianos con experiencia en administración de transporte masivo en su país.
Trabajo  Cada 30 días, el Sistema de Transporte Masivo (SETRAM) realizará una evaluación cuantitativa del funcionamiento del bus PumaKatari.
Buses  Actualmente , de los 60  buses, dos están en arreglos de chapería.
  Relación Según el informe, el horario pico se amplió de dos  a cuatro horas.

 Habrá un nuevo diseño en tres paradas del bus

A partir de los resultados de la evaluación técnica del servicio del transporte municipal, se realiza un nuevo diseño en tres paradas del bus PumaKatari y algunos  ajustes  en un par de estacionamientos.
 "Tenemos un ajuste en un par de paradas,  que vamos a confirmar esta semana”, dijo el coordinador de programas de la Alcaldía, Edward Sánchez.
El jefe de esta unidad también adelantó que se mejorará la infraestructura para el ingreso a los buses, tanto en la esquina Camacho y Bueno como en las paradas situadas detrás de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la cancha Zapata.
"Lo que estamos haciendo es facilitar el acceso a los buses. Una vez que se valide, el nuevo diseño se implementará”, reiteró.
 El coordinador  señaló que desde la próxima semana se hará una nueva programación que responderá a las cuatro horas pico. "Trataremos de tener buses continuamente: cada seis u  ocho minutos”, aseguró. Según el informe, el horario pico nocturno se amplió de dos   a cuatro horas, a partir de las 18:00.
El alcalde Luis Revilla informó que en dos meses estará concluida la estación central, la cual   permitirá  un mejor abordaje de los pasajeros a los buses.

Valorar noticia