La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 11:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Presentan harina, leche y helado de la leguminosa

Feria promociona el tarwi para combatir diabetes y mal renal

Según los especialistas, el producto andino es además altamente nutritivo. Prevén abrir un restaurante de comida gourmet de tarwi.

Feria promociona el tarwi para combatir diabetes y mal renal

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete. Una productora de tarwi muestra el alimento en la plaza del Bicentenario.

Verónica Zapana  / La Paz
El tarwi, un producto  nutritivo y medicinal del altiplano, fue promocionado ayer como un alimento que contrarresta la diabetes, los problemas renales,  cáncer y es protector de cultivos andinos.
La iniciativa estuvo bajo el cargo del Programa Biocultura, del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, que reunió a los productores de esta leguminosa de Puerto Acosta para llevar a cabo el emprendimiento.
  "El tarwi desde hace años fue destacado como un alimento nutritivo, pero los españoles lo prohibieron. Sin embargo, desde hace 15 años se promueve su conservación”, dijo el responsable de la Unidad, Javier  Medina, en la Feria de los Frutos de la Madre Tierra, que se desarrolla en la plaza del Bicentenario.
Explicó que está comprobado que este alimento que crece cerca del lago Titicaca, tiene vitaminas y 38,7% de proteínas. Además contiene un aceite saludable, similar al de oliva.
 En el aspecto curativo mencionó que el tarwi ayuda a reducir la glucosa, por lo que es bueno para la diabetes. "Cinco granos de tarwi por día, en ayunas, disminuirá el azúcar”, afirmó. Resaltó que también es bueno para las personas que tienen alta presión y problemas renales.
 Por su parte, el ingeniero agrónomo Freddy Blanco resaltó que el producto  sirve como insecticida, pues contiene  lupamina, que evita que los insectos afecten  las plantaciones, especialmente en el altiplano.
Debido a esas propiedades, Blanco comentó que se unió a más de 100 productores del producto para elaborar harina, leche, refresco y helado de tarwi.

También se incursiona con  la leguminosa en la culinaria, ya que ahora se prepara papas a la tarwiyana. "En unas papas a la huancaina  en vez del maní se usa el tarwi molido”. Medina resaltó que el próximo paso es contar con un restaurante de comida gourmet de tarwi en La Paz.

 Además, en la feria presentaron la miel, que sirve como cosmético que elimina las arrugas, entre otros productos.

Papas gourmet con recetarios

La Asociación de Productores de Papas Andina (APRA) presentó la nueva variedad de "papas nativas”, las que -aseguran- son más harinosas y fáciles de cocinar. El presidente de la asociación cochabambina, Juan Ruiz, explicó que se puede conseguir este tubérculo en los supermercados de la ciudad.
El kilo vale cinco bolivianos e incluye un recetario con  nuevas  preparaciones.
3
1
Comentarios

También te puede interesar: