La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 18:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Lanzan un concurso para su diseño

Coquetos basureros ecológicos se instalarán en La Paz

El objetivo es que la población seleccione los tres tipos de residuos.

Coquetos basureros ecológicos se instalarán en La Paz

Archivo Página Siete. Un basurero tradicional en una plaza del centro paceño.

Aleja Cuevas  / La Paz
La Alcaldía cambiará los basureros tradicionales  por recipientes ecológicos, que permitan seleccionar los residuos sólidos de los orgánicos. Con este objetivo lanza un concurso para el diseño de estos nuevos contenedores.
  "No se cambiarán inmediatamente todos los recipientes, pero se lo hará gradualmente”, afirmó  el director de Gestión de Calidad Ambiental de la comuna paceña, Rubén Ledezma, a propósito del  basurero ecológico que reemplazará al tradicional.
El jefe de esta unidad, que estuvo  ayer en el lanzamiento del concurso  para la creación de estos basureros, informó que se creará un  contenedor especial para las plazas y  las escuelas.
Se prevé que en julio, cuando se conozcan los proyectos ganadores, se implementen los basureros ecológicos en pruebas piloto  en una plaza y una unidad educativa. "Vamos a evaluar si efectivamente los basureros dan  los resultados que queremos”, remarcó Ledezma.
En el acto de ayer, el alcalde Luis Revilla informó que estos  recipientes para contener residuos inorgánicos, orgánicos y restos no reciclables serán instalados en  plazas, parques y unidades educativas del municipio.
"Con los basureros ecológicos  se pretende generar un hábito en la población para que adquiera conciencia de la necesidad de seleccionar los desechos”, remarcó Ledezma.
 Según el  funcionario, los contenedores tradicionales que están en las calles ya cumplieron su vida útil. "Los nuevos deben ser más adecuados a las nuevas condiciones de plazas y espacios públicos”, dijo.
 De acuerdo con la convocatoria del concurso, estos nuevos  recipientes ecológicos deben dar a la gente la opción de saber qué y cómo separar residuos.   "El objetivo es que todo el residuo que estamos generando se reutilice, porque si el residuo se entierra, estamos enterrando recursos”, señaló Ledezma.
  Una vez finalizados los ensayos piloto, la meta de la Alcaldía  es ampliar el  uso de los recipientes  en toda la ciudad.   
 
Diseño de recipiente ecológico
 
La comuna lanzó ayer el concurso "Arte Joven” para la creación de basureros ecológicos. Para ello se convocó a artistas visuales, aficionados y profesionales a presentar propuestas atractivas de basureros ecológicos.
 Uno de los requisitos de los recipientes, según Ledezma,  es que deben ser resistentes al agua y fácilmente lavables.
Por su parte, el responsable de Cultura Ciudadana, Sergio Caballero, añadió que el contenedor debe ser atractivo y educativo. "Se pueden utilizar todas las nuevas tecnologías”, remarcó.
Este concurso cuenta con el apoyo del Banco Mundial. Para el representante de la institución, Faris Hadad-Zervos, el concurso  pretende descubrir nuevos talentos creativos.

Bases del concurso  de basureros ecológicos

Concursantes  Podrán participar artistas visuales, aficionados y profesionales bolivianos (arquitectos, ingenieros, técnicos y ramas afines), entre 16 y 30 años.

  Requisito  La temática se limita al diseño de recipientes de residuos sólidos para espacios públicos al aire libre y para unidades educativas.
Valor  El diseño de los contenedores  debe  proponer la separación de tres tipos de  residuos sólidos sin usar material que generen contaminación.

Presentación El participante deberá presentar un prototipo a diseño final y escala real del basurero.
Plazos  Los concursantes deberán entregar los prototipos embalados y debidamente identificados con el nombre del diseño, entre el 23 y el 25 de junio.
 Premios  Se premiará en dos categorías: recipiente para plaza o parque y recipiente para unidad educativa. Los premios están dotados  de 10.500 y 3.500 bolivianos.



 


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: