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Emiten norma ministerial para ayudar a niños en desventaja social

Crean programa de apoyo para alumnos de colegios nocturnos

Tendrán tutorías y cursos especiales. El ministerio conformó una comisión con niños trabajadores, padres y maestros para implementar el plan en 2 meses.

Crean  programa  de apoyo para alumnos de colegios nocturnos

Archivo Página Siete. El 20% de los 8.000 niños trabajadores estudia de noche.

Verónica Zapana  / La Paz
Los estudiantes de colegios nocturnos tendrán  tutorías, asesorías e incentivos gracias al Programa para la atención de niños en desventaja social, que fue instituido  por el Ministerio de Educación. El plan se aplicará en dos meses.
El titular de esa cartera, Roberto Aguilar, resaltó ayer que con el plan se busca  crear mecanismos de tutoría, seguimiento, asesoría y otros  para que   en las unidades educativas los maestros desarrollen y mejoren  la  formación de los estudiantes, "especialmente en nivel secundario”.
 

El artículo uno de la Resolución Ministerial 275/2014, emitido el 21 de abril, a la cual tuvo acceso Página Siete, determina: "Se crea el programa social de apoyo a estudiantes en desventaja social de los subsistemas de Educación Regular y de Educación Alternativa y Especial”.

 Aguilar explicó que para implementar el programa  se conformará una comisión de trabajo, en la que  participarán padres de familia, maestros y los propios estudiantes que trabajan.
"Así los niños nos dirán en un  contexto concreto  cuáles son sus intereses y demandas en torno al tema educativo. Por ejemplo, si no tienen libros,  crearemos un banco de libros para esa población estudiantil”, afirmó.
El representante del Movimiento Social Independiente  de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), Pedro Mamani, consideró que  la iniciativa es  buena, aunque dijo que  aún no conoce de la norma.
 "Mañana (hoy) nos estamos reuniendo con el Ministerio de Educación para hablar de algunos temas, supongo que nos hablará de la resolución. Y si nos dicen que trabajemos en el plan, lo haremos”, anunció Mamani.
Explicó que en Bolivia existen cerca de 8.000 niños y adolescentes trabajadores y en La Paz alrededor de 1.500. De ellos, el 20% estudia en escuelas nocturnas y el resto en diurnas. "El 50%  va al colegio  en la tarde”.
El artículo tres de la norma establece que se reasignarán ítems y recursos para el programa. "No se moverán los ítems y tampoco se quitarán los presupuestos a las unidades educativas”, afirmó el ministro Aguilar.

El plan de apoyo social
De acuerdo con la autoridad, el plan -que se ejecutará en dos meses- implementará en los colegios nocturnos  cursos intensivos para nivelar a los estudiantes que lo necesiten con el avance previsto para su grado.

Además, en estos cursos acelerados  se prevé aplicar un Sistema Desgraduado o Multigrado, es decir que el maestro junte a sus estudiantes y enseñe la materia de acuerdo al nivel de aprendizaje, sin considerar las diferencias de grado o edad que existan entre los alumnos.
 "No interesa la edad ni el tema. El maestro  ubica a su estudiante de acuerdo a su desarrollo”, recalcó el ministro.

Opinión

  Adrián Quelca                 Dirigente de maestros urbanos
"El plan es un reto para los maestros de nocturnos”
Nos parece una medida necesaria para que los estudiantes que van al colegio en la noche,  en el marco de sus necesidades y características de trabajo, sean tomados en cuenta y apoyados.
Este plan  amerita  una forma de enseñanza nueva para el maestro porque deberá inmiscuirse más en la labor diaria de su estudiante. Es un reto para el maestro del colegio nocturno, porque ahora el maestro identificará las necesidades productivas de sus alumnos para que a partir de ello  pueda implementar sus enseñanzas. Esto se conoce como  las famosas adaptaciones curriculares.
Con ese nuevo proyecto, los estudiantes podrán plantear sus necesidades. Claro que para ello se deberá hacer un diagnóstico,  el cual a la larga beneficiará a cada uno de ellos.

 Se tratará de dar todo el apoyo necesario,  porque en este plan el profesor tendrá un  rol fundamental.

Maestros ratifican paro y Educación admite "debilidad  informativa”

El magisterio paceño ratificó el paro de 24 horas que los maestros cumplirán  hoy en rechazo a la  modificación de carga horaria, cuya suspensión -aseguran-  no les fue informada oficialmente por el Ministerio de Educación.
 Ayer, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, admitió que hubo una debilidad en la información de la aplicación de nueva la carga horaria y  que ahora trabaja con  directores distritales y de unidades educativas para socializar el plan.
"Hubo una debilidad en los niveles intermedios y operativos del sistema educativo. La comprensión que tuvieron de esa estructura de una escuela a otra fue diferente, por eso ahora vamos a trabajar por distrito y unidad educativa”, resaltó.
Explicó que en los colegios públicos y del área urbana hubo mayores problemas.  Los municipios de Vacas, Cliza, Punata y Tarata son los que  más denuncias tienen, aunque en  otros,  como en El Alto, no hubo problemas.
La autoridad señaló que  los colegios que hayan modificado su carga horaria sin afectar al maestro permanecerán con su  plan; pero donde hubo quejas se suspenderá  y además los directores serán sancionados.
Página Siete informó hace un mes que los maestros del país  ingresaron en emergencia, pues advertían que con la fusión de cursos y materias se reduciría su carga horaria.
Aguilar  mostró cuadros  que aseguran que  la carga horaria de los maestros no ha sido modificada. "Nada más se organizó de una forma más adecuada”, explicó. Sin embargo, comentó  en el área de física-química sí hay una "aparente reducción”.
El magisterio paceño ratificó su  paro para hoy. "No nos llegó ningún comunicado oficial de la suspensión de modificación de carga horaria”, afirmó ayer el dirigente  José Luis Álvarez.
Por su parte, Aguilar afirmó que la información se la  entregó oficialmente a las confederaciones del magisterio. Aclaró que los maestros que suspendan clases tendrán descuentos.

Educación será querellante en el caso de venta de ítems

Página Siete  / La Paz
El Ministerio de Educación se convertirá en parte denunciante en el caso de supuesta venta de ítems en  el departamento de Chuquisaca, informó ayer el titular de esa cartera, Roberto Aguilar.
En el caso está  involucrada la directora departamental de Educación de esa región, Ana María Quinteros, quien fue suspendida del cargo.
 "Cuando surgió como denuncia nos hemos apersonado hasta allá y ahora estamos incorporando los mecanismos de coadyuvar y ser parte denunciante en el marco del derecho constitucional. Se ha establecido iniciar un juicio de una situación de corrupción”, afirmó Aguilar.
El ministro contó que después de conocer el caso hizo el seguimiento al mismo y suspendió del cargo a la titular de esa dirección departamental.
Añadió que nombraría a la nueva autoridad regional. "Si se comprueba la denuncia, la pena más drástica será la cárcel y en el lado administrativo se la sacará del magisterio”, resaltó la autoridad educativa.
Según la agencia de noticias ANF, la Fiscalía de Chuquisaca ordenó la detención de Quinteros  por la supuesta venta de certificados de calificación curricular a profesores. Junto a ella también  fue detenida la exasesora jurídica de esa institución  Rocío Gutiérrez  y ambas deberán comparecer ante el juez.  
En tanto ayer  la abogada de Quinteros señaló a la agencia ANF que su defendida es inocente. "Tiene toda la documentación necesaria para aseverar esa declaración”, declaró.

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