La Paz, Bolivia
Lunes 26 de Septiembre
11:34 hs

11° Actual Min 13° Máx
Militares de bajo rango califican de “masacre” el retiro de 702 efectivos

Los sargentos y suboficiales despedidos hablan de ayuno

Un suboficial insistió en que no corresponde hablar con el Alto Mando, pues “ellos se excusan en el conducto regular”, y exigió hablar con el presidente Morales.

Los sargentos y suboficiales  despedidos hablan de ayuno

Daniel Walker / Página Siete. El Alto Mando militar ratificó el despido de 702 efectivos.

Wendy Pinto  / La Paz
Los sargentos y suboficiales no descartaron anoche iniciar una huelga de hambre masiva hasta ser escuchados por el presidente Evo Morales para explicarle los alcances del proyecto de ley de descolonización en las Fuerzas Armadas.
"Las esposas están entrando en huelga de hambre a partir de mañana (hoy) y no descartamos suboficiales y sargentos unirnos también a la huelga de hambre”, afirmó el suboficial Lorgio Cartagena, en protesta contra el despido de 702 camaradas suyos.
El representante que lidera la movilización de militares de baja graduación desde el lunes afirmó que "vamos a continuar, vamos a ser cautos, vamos a ser bien profesionales como hemos prometido desde el principio, siempre con la disciplina”. Calificó de "masacre” el despido masivo de camaradas.
Aseguró que  esperarán  el diálogo demandado, pues "queremos hacer notar que nosotros estamos de acuerdo con el proceso de cambio, que entren a la fila las Fuerzas Armadas, tal como dice el artículo 9 de la nueva  Constitución Política del Estado”.
Cartagena pidió a las autoridades del Ejecutivo "que dejen su soberbia, que por favor nos escuchen; nosotros somos gente que también tenemos pensamientos, sentimientos, opiniones y yo creo que el diálogo soluciona todo. El diálogo tiene que ser con el hermano presidente (Evo Morales) para darle parte de la realidad en la que viven las Fuerzas Armadas”.
Consideró que no corresponde hablar con el Alto Mando militar, pues "ellos se excusan en el conducto regular y eso realmente deja mucho que desear”.
Cartagena pidió disculpas a la ciudadanía paceña por todo el malestar generado por la marchas de protesta. Pero también pidió a los paceños "unirse a nuestra causa, que es para todos y todas las generaciones futuras, libre de discriminación y atropello”. El suboficial despedido el martes también dijo que "ustedes son testigos de que  en ningún momento han actuado sediciosamente”.

Anuncian crucifixiones
Ante las 702 destituciones de  militares de bajo rango de las Fuerzas Armadas, las esposas de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) anunciaron crucifixiones, masificar la huelga de hambre e incrementar las movilizaciones en otras regiones.

"Lo único que están instando es que asumamos nuestra defensa; los piquetes de huelga se han masificado, son 702 esposas y sus hijos que estarán en huelga de hambre. No nos asustan, ya no es novedad que lleguen a los 11.000 bajas; empezaremos con las crucifixiones frente al Alto Mando (militar) incompetente”, dijo la presidenta de esposas de Ascinalss, Sandra López. Explicó que  hoy se realizará una nueva marcha por el centro de la ciudad, el punto de concentración será la plaza  Mayor San Francisco.

Alto Mando  ratifica  retiros   para sentar un "precedente”

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas ratificó anoche su decisión del retiro obligatorio de 702 suboficiales, sargentos y clases del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana para sentar "un precedente”, según  el comandante de la Armada, Gonzalo Alcón.
La determinación fue comunicada en una conferencia de prensa conjunta que realizaron el comandante de las Fuerzas Armadas y los comandantes de las tres fuerzas. "Considerando que con esta medida vamos a sentar un precedente para que en nuestra institución prevalezca en todo momento la disciplina, que es el pilar fundamental para el logro de nuestros objetivos”, dijo  Alcón para justificar la baja masiva.
 El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, afirmó anoche que la discriminación no es pretexto para la sedición y para promover un golpe de Estado.
El jefe militar cuestionó la actitud de los suboficiales y sargentos que están movilizados en varias ciudades del país. "La discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”, dijo en el Gran Cuartel de Miraflores.
  Según las normas vigentes, los suboficiales y sargentos desconocieron los principios constitucionales que rigen la organización, el funcionamiento y la disciplina de las FFAA, por lo que fueron sancionados en apego a las leyes  militares, tomando en cuenta que "la actitud intolerante no condice con la profesión militar y el juramento de lealtad a la patria”, dijo Baldivieso.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados