La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 19:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En el proyecto de 20 centralidades

Una red de ciclovía fusionará cuatro zonas de La Paz

A futuro las bicis unirán la zona Sur, Max Paredes, Cotahuma y Villa Fátima.

Una red de ciclovía  fusionará cuatro zonas de La Paz

Imagen del diseño de una ciclovía en Achumani.

 Aleja Cuevas  / La Paz
El proyecto de las 20 centralidades, incorporado en el Plan 2040, incluye construir  una red de ciclovía que unirá a futuro cuatro sectores: Sur, Max Paredes, Cotahuma y Villa Fátima.
    La directora de Ordenamiento Territorial, Paola Villegas, explicó que con la habilitación de la ciclovía se brinda al usuario una alternativa de movilidad.
  "Nos encontramos en proceso de evaluación, de amarrar toda la gran red de ciclovía; de momento está fragmentada”, indicó la jefa de la unidad.
El anteproyecto propone una ciclovía inicial que vaya del centro a la zona Sur. Esta experiencia incluye a Villa Fátima, Max Paredes y Cotahuma, explicó la directora de Ordenamiento Territorial.
En el caso de la calle 16 de Achumani, se implementará un corredor verde  con una ciclovía. Similar proyección se tiene en la zona de Mallasa.
 A futuro, la bicicleta servirá para el establecimiento de una red de transporte intermodal. "Se trata de que la gente vaya combinando sus desplazamientos en bus, teleférico con viajes  a pie y en bicicleta”, dijo el director de Medio Ambiente de la cooperación suiza, Freddy Koch:  "Un trufi con caminata, un bus con la bicicleta, ésa es la intermodalidad”, precisó Koch.
 Advirtió que se puede  generar un problema si el usuario de la bicicleta está expuesto en ambientes agresivos. Pero resaltó que la implementación de la ciclovía  reducirá la contaminación y mejorará la movilidad urbana y humanizará la ciudad.
En su momento, el oficial asesor del gobierno municipal, Gustavo Bejarano, indicó que dentro del  Plan de Movilidad Urbana se incluirá la ciclovía, además de funiculares y escaleras electrónicas urbanas.
"Queremos incentivar el uso de  bicicletas y esto es posible”, afirmó Bejarano. Se prevé que con la habilitación del PumaKatari y el sistema de transporte por cable con Mi Teleférico se podrá sumar el sistema de la ciclovía para facilitarle la movilidad del ciudadano.
El objetivo es ahorrar al pasajero los dos viajes en motorizado. Con la ciclovía, el usuario hará un solo viaje en vehículo y el otro en bicicleta. "Con esta forma de transporte favorecemos al medio ambiente y fomentamos el uso de la bicicleta”, expresó el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano.  


5
2
Comentarios

También te puede interesar: