La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 06:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El domingo finalizará la campaña de educación “Cultura Teleférico”

200 mil pasajeros viajaron gratis en etapa de prueba del teleférico

Según informe preliminar, en un mes al menos siete parejas de novios viajaron en Mi Teleférico. Todos los trabajadores podrán trasladarse este 1 de mayo gratis.

200 mil pasajeros viajaron gratis en etapa de prueba del teleférico

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete. Madres junto a sus hijos abordan la cabina de Mi Teleférico.

  Aleja Cuevas  / La Paz
Al menos 200 mil personas fueron capacitadas en los viajes gratuitos que brindó durante un mes la campaña educativa "Cultura Teleférico”. El domingo finalizará oficialmente esta  etapa precomercial de  la línea Roja con traslados gratuitos a los trabajadores -el jueves y el fin de semana-, como un regalo por el 1 de mayo.
"Hemos tenido que sobrepasar las 200 mil personas en este mes”,  dijo ayer el director de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, a propósito del número de pasajeros  que subieron al teleférico  en el plan  "Cultura Teleférico”.
La campaña de educación del uso de Mi Teleférico, que se  inició el 3 de abril y concluye este domingo 4 de mayo, es, de acuerdo a evaluaciones preliminares, "altamente positiva”.

 Dockweiler aclaró que la UTC no cuantificó cuántos de los pasajeros  fueron turistas, delegaciones, mayores o  menores de edad. "Todos han sido visitantes y los hemos tratado de igual manera”. Eso sí -recalcó-  siete parejas de novios abordaron el sistema de transporte por cable para su primer paseo nupcial.
A partir del lunes, luego   de  33 días del servicio precomercial de Mi Teleférico,  se realizará la evaluación de la etapa educativa  y sus resultados.  
Dockweiler  aseguró que será el presidente Evo Morales quien anuncie cuándo comenzará a funcionar comercialmente el moderno  sistema de transporte y cuánto costará su pasaje.
 "El Presidente tiene la consigna, y nos la transmitió a nosotros, de entregar la obra a la población cuando esté completamente  terminada”  , afirmó.
En la actualidad, obreros trabajan en la culminación de la obra fina en áreas interiores y exteriores de las estaciones. La UTC realizó ayer  inspecciones de los trabajos que se realizan.

En miras al estreno del servicio, Dockweiler informó que en los próximos días recibirá un lote de tarjetas "cero contacto” que serán usadas para pagar el pasaje de Mi Teleférico. Se necesitará -según las evaluaciones- más de  500 mil tarjetas para la línea Roja, pero de inicio se implementarán 100 mil.

Las líneas Amarilla y Verde tienen un avance simultáneo en el tema electromecánico y en sus áreas interiores y exteriores de 65% a 70%, informó la UTC.
Al respecto,   representantes de  Mi Teleférico mantuvieron ayer una reunión bimunicipal. Según el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se    plantearon las  preocupaciones de la comuna paceña sobre la demora en la viabilización de un crédito para la ejecución de obras complementarias a la   vía de acceso a la estación del teleférico en Irpavi. "Si no  se toma previsiones, se puede tener dificultades”, advirtió.
Revilla agregó que otro punto que debe ser analizado es  la  conexión de Mi Teleférico con el PumaKatari en la curva de Holguín. Esta semana se estudiará las nuevas rutas del transporte público, una vez que comience el servicio de la línea Roja.

Más  información  

Capacidad   La línea Roja del teleférico tiene una capacidad de transportar a 6.000 personas por hora, es decir,  24.000 usuarios por día. Hasta hace dos semanas subieron al menos 100 mil personas.
Solicitudes  El 1 de mayo y el fin de semana, como parte de los festejos en el mes del trabajo, la atención en el teleférico será gratuita para todos los trabajadores, entre las 9:00 y las 14:00.
Nupcial En cuatro fines  de semana  el sistema de transporte por cable que conecta La Paz-El Alto recibió  al menos a siete parejas de novios que hicieron el paseo por cable.
Avance  Hay un avance de trabajos  de las líneas Amarilla y Verde, tanto del sistema electromecánico y la construcción de áreas en interiores y en exteriores, de un 65% y 70%.
Comité  El comité del teleférico, que esta integrado por representantes de la Alcaldía de La Paz, las alcaldías municipales  de El Alto y la Gobernación  realizan reuniones para ultimar detalles de los avances de los trabajos que se están realizando en las tres  líneas.





¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: