SEDES recomienda no automedicarse

Temen el brote de dengue hemorrágico en el norte paceño

Piden a la gente eliminar la basura y acudir a un centro de salud si tienen síntomas.
Temen el brote de  dengue hemorrágico en el norte paceño
Aleja Cuevas / Página siete.En Guanay, el SEDES organizó tareas de fumigación.
jueves, 03 de abril de 2014 · 11:26:00 p.m.
Verónica Zapana  / La Paz
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) teme que en el norte paceño se produzca  un brote de dengue hemorrágico, debido a que mucha gente que tiene la enfermedad no está acudiendo a los centros de salud para ser tratada.
"En la inspección y fumigación que hicimos en pasados días, nos dimos cuenta de que muchas personas que están con dengue no están acudiendo a los centros de salud para recibir atención oportuna y una medicación adecuada”, resaltó el director del SEDES, Henry Flores.
El galeno recomendó a los enfermos no  automedicarse. Los síntomas del dengue hemorrágico  son  similares a  los de la gripe: fiebre, escalofríos y malestar.
 "La gente prefiere acudir a una farmacia en busca de una aspirina o algún antigripal para pasar los malestares, pero éste es un grave error. Ante los síntomas, deben acudir a un centro  de salud  para así evitar un brote de dengue hemorrágico. Esta enfermedad  es letal”, refirió la autoridad de salud departamental.
El miércoles Página Siete informó que en cinco municipios -Ixiamas, Palos Blancos, Alto Beni, San Buenaventura y Guanay- los casos de dengue subieron de 43 a 217 en  una semana.
 Debido a ello,  ahora en esa región se intensifica la fumigación para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que provoca la enfermedad.
Además, el SEDES realiza campañas para  que los municipios y sus poblaciones eliminen la basura y los depósitos de agua, porque en ellos  los mosquitos incuban sus huevos.
Vacunarán contra la H1N1
El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, informó que  la segunda quincena de este mes se iniciará la inmunización contra tres tipos de influenza,  H1N1, H3N2 e influenza B.
"Se aplicará un millón de dosis y  se priorizara a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. La vacuna se la dará todo el año”, recalcó la autoridad.  

Valorar noticia