La Paz, Bolivia

Viernes 23 de Junio | 09:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Piden que Brasil levante las licencias

Expertos dicen que represas causaron inundación en Beni

Recomiendan que Bolivia inicie un proceso contra Brasil ante La Haya.

Expertos dicen que represas  causaron inundación en Beni

Las inundaciones afectaron este año al norte del país.

Página Siete / La Paz
Las causantes de las  inundaciones que vivieron varias regiones de Beni fueron las represas brasileñas  Santo Antonio y  Jirau, que agravaron los rebalses de ríos producto de las intensas  lluvias, denunciaron especialistas en el tema, ayer, en radio ERBOL. _

Patricia Molina, del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y Abraham Cuéllar, exsenador del departamento de Pando,  explicaron que el objetivo de toda represa es "ponerle una pared a un río”. Esa función, sumada a las lluvias, provocó rebalses y consiguientes inundaciones. 

Las dos represas  forman parte del megaproyecto (IRSA) que busca producir energía eléctrica y hacer que el río Madera sea plenamente navegable y se convierta en vía para la exportación del vecino país. El IRSA contempla la construcción de otras dos represas más en territorio boliviano: la  binacional  Riverao y la de Cachuela Esperanza. 

Molina subrayó que hoy Bolivia sufre las consecuencias de ese proyecto pensado sólo para beneficio de Brasil.

Refirió que en  2007, un estudio del Gobierno de Brasil advirtió sobre las consecuencias negativas que iban a tener las represas para Bolivia. Por esa razón -dijo- la autoridad brasileña del medio ambiente (IBAMA)  negó la licencia ambiental a las  empresas Odebrecht (Brasil) y Suez (Francia). El gobierno de Lula Da Silva decidió despedir a los responsables de IBAMA para posesionar a otros que sí  concedieron la licencia ambiental y así se pudo construir Jirau y Santo Antonio.  
El exsenador Abraham Cuéllar explicó que las graves inundaciones en Beni fueron la suma de  lluvias más intensa y el inicio de operaciones de las represas.
Molina planteó la necesidad de que el Estado boliviano presente una demanda contra Brasil en el Tribunal de La Haya. En lo inmediato el Gobierno brasileño -dijo la representante de Fobomade- tendría que revocar la licencia a las dos empresas constructoras  mientras no reparen los daños causados.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: