La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 00:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Hay 2.923 familias afectadas en el municipio beniano

Guayaramerín reporta más de 800 viviendas inundadas

Las vías permanecen intransitables y las labores escolares, suspendidas. El agua llega al centro de la ciudad y paraliza la actividad económica de los pobladores.

Guayaramerín reporta  más de 800 viviendas inundadas

El desborde de ríos inunda varias áreas del municipio.

Página Siete / La Paz
  800 casas  han sido destruidas y 2.923 familias están damnificadas por  las inundaciones que soporta  Guayaramerín. Las labores escolares   continúan suspendidas y algunos caminos, intransitables. Autoridades del municipio beniano piden ayuda.
"Es algo alarmante. El agua ha tapado completamente el techo de las casas; se han destruido  unas 700 u 800 viviendas. Es una pérdida total”, dijo ayer, en entrevista con  radio ERBOL desde Guayaramerín, el concejal Marcelo Cardona Ibáñez.  
 El municipio mantiene la alerta roja por la crecida del río  Mamoré, cuyas aguas superan los dos metros de barranco. "Se han inundado hasta las calles principales de la ciudad: las avenidas principales  no son transitables porque el agua está en  80 centímetros”, recalcó Cardona.
El concejal explicó que la inundación urbana se produjo también debido a la inadecuada conexión del alcantarillado doméstico de algunas viviendas: "Como no puede salir el agua por las lluvias constantes, se concentra en el centro de la ciudad. El centro nunca se había tapado”.

Las aguas también afectan a los áreas rurales del municipio. Hasta ayer, la Alcaldía reportó 2.923 familias damnificadas. "Estamos instalando un campamento para albergar a las  familias damnificadas en Guayaramerín”, informó por su parte el  dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS),  Fruto Ruiz.
Actualmente, los damnificados permanecen en las escuelas, por lo que las labores educativas siguen suspendidas. También hay caminos intransitables, cuyo arreglo se retrasa por las constantes lluvias, y el precio de los alimentos se encarece.
"No hay escasez de alimentos porque estamos en la frontera y llegan de Brasil; pero los precios en Guayaramerín han subido.  Hemos tenido ya vuelos solidarios con ayuda, que agradecemos, pero no es suficiente. Malos vendedores suben los precios”, explicó el concejal.
 En contacto telefónico con radio ERBOL desde su municipio, Ruiz pidió ayuda para revertir la recesión que conlleva el desastre: "Más allá del ingreso de agua a las casas o las calles intransitables, nos preocupa   la crisis económica que provoca la inactividad. Hay varias actividades que están paralizadas”, agregó.

 Recuento  nacional
Regiones  El ministro de la Presidencia informó ayer que  las lluvias dejaron 100 municipios afectados en  Beni,  Pando y  La Paz
 Damnificados  Son   65.000  familias afectadas y 40 las  personas fallecidas.
  Pérdidas      70.000  hectáreas de cultivos, hay 200 mil  cabezas de ganado muertas y casi 2.000 viviendas destruidas.

Plan Patujú busca diversificar Beni
El plan de rehabilitación y prevención de desastres Patujú está orientado a diversificar la economía del departamento amazónico de Beni, para reducir el grado de vulnerabilidad de esa región frente a efectos climáticos, dijo ayer el ministro de la Presidencia.
 Juan Ramón Quintana explicó  que se planificó instalar un matadero industrial y un frigorífico para industrializar la carne, además levantar plantas industrializadoras de leche. Esa diversificación industrial, dijo, debe estar acompañada de la construcción de caminos y dotación de energía.
El plan Patujú,  presentado el miércoles,  cuenta con 476 millones de dólares para su ejecución.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: