La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 06:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los voluntarios vienen de 17 países, entre ellos hay campeones

Skaters del mundo construyen en La Paz la mayor pista de la región

El primer parque boliviano para la práctica y enseñanza del skate se levanta en Pura Pura. El colectivo internacional prevé terminar la obra en dos semanas.

Skaters del mundo construyen en La Paz la mayor pista de la región

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete.. Con esmero, los voluntarios trabajan una media de 10 horas al día.

Natalia Ramos /  La Paz
La pista de skate más grande Latinoamérica se está construyendo en el bosquecillo de Pura Pura, La Paz, desde hace una semana. Los encargados de la obra: un centenar de skaters voluntarios que  han llegado para realizar este trabajo desde 17 países  del mundo. Entre ellos hay reconocidos  campeones de Estados Unidos.

Los voluntarios proceden de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Japón, Brasil, Dinamarca, Australia y Alemania, entre otros países. Llegaron ante una convocatoria de la fundación alemana Make Life Skater Life que, junto a la ONG boliviana Sosorthilso, lleva adelante el proyecto, en colaboración con el gobierno municipal de La Paz.
"Se trata de una oportunidad única para demostrar que el deporte rompe barreras y construye puentes de solidaridad”, manifiesta Jannette Ferrufino, directora de Deportes de la comuna paceña. La intención es apoyar y fomentar la práctica de actividades alternativas en la urbe.
    
El skate es una actividad que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y   realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo   piruetas en el aire.
Algunos de los voluntarios tienen conocimientos y experiencia previa en las labores de construcción. Para otros es la primera vez que sostienen un pico y una pala. Lo cierto -cuenta Ricardo Quicaño, voluntario peruano- es que "es complicado hacer una pista de skate sobre cemento. Si fallas, sobre todo en la disposición de la parte   de curvas, la pista no sirve para nada”.
  Habla desde la experiencia. Hace un año participó en la creación de un parque en Lima, Perú. Quicaño es profesor en una escuela de skate y explica que hay miles de aficionados  en su país que ya han construido   más de 30 pistas. Añade que la principal batalla del colectivo   es  que las instituciones públicas   reconozca al skate como un deporte.  
    Tampoco es la primera vez en este tipo de trabajo para   la fundación alemana que organiza la obra. El año pasado construyó una pista en   India. Arne Hillerns, uno de los tres responsables, señala  que tienen la finalidad de crear estas  infraestructuras en sitios donde  haya un buen número de patinadores y no cuenten con el espacio. Por esta razón decidieron emprender el proyecto en Bolivia.
 El trabajo  desinteresado  de los skaters  es uno  de los factores que destaca Hillerns: "muchos se conocían antes de llegar aquí, aunque nunca se habían visto. Al final el mundo del skate creo que es bastante reducido”.
En el diseño del parque en Pura Pura -que contará con pistas separadas para  principiantes y niveles más  avanzados- cada uno de los voluntarios  contribuye en la medida de su experiencia y conocimientos. La mayoría está especializada en un  área del skate:  fotografía, realización de documentales, revistas, entre otras. Sin embargo, profesionalmente tienen otros trabajos.  
Luis Guzmán, de origen venezolano, es comunicador    y trabaja como social media en Argentina, con lo que se sustenta económicamente. Practica el skate desde hace 14 años y es el fundador de  la revista  7 capas,  sobre esta actividad.  Es la primera vez que visita Bolivia y que trabaja con mezcladoras de  cemento. Reconoce que  "para nada se trata de venir como  si de   vacaciones se tratara, pero  estoy muy motivado por el objetivo que todos queremos”.
Cuenta que dejó sus labores  adelantadas  antes de trasladarse a La Paz, aunque, en los ratos libres, debe seguir trabajando en la distancia a través de internet.
Troy Roberts vino de Australia, donde se dedica a talar árboles. Es skater desde hace 12 años. Mientras trabaja en la construcción del parque (concretamente en la parte del escenario) lleva a cabo el proyecto de grabar un documental sobre la iniciativa en La Paz. "Sobre todo quiero rescatar las historias de las personas que participan”, cuenta.  
 

En su caso,  es la tercera vez que decide involucrarse voluntariamente en la construcción de un espacio dedicado a la práctica de esta actividad.

Los voluntarios  llegaron hace una semana con su tabla bajo del brazo.  Coinciden en que el parque hará que la afición local crezca.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: