La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 05:38 hs

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Expertos afirman que la nave no tiene la unidad auxiliar

Señalan que avión en que viajó The Strongest no debía volar

Según una investigación, la nave que hizo la ruta Montevideo- La Paz ya cumplió sus horas de vuelo por los desperfectos que presentaba.

Señalan que avión en que viajó The Strongest no debía volar

ERBOL. El registro de las aeronaves operables y no que tiene el TAM.

ERBOL / La Paz
 La aeronave FAB-115 de Transporte Aéreo Militar (TAM), que transportaba la madrugada de ayer al plantel de  The Strongest y que tuvo un percance, no debería estar volando porque no está en condiciones técnicas, reveló un experto en aeronáutica.
"No tiene el APU, es decir, no tiene la Unidad Auxiliar de Potencia, por tanto es un riesgo que esté en el aire”, indicó el experto que pidió reserva de fuente. Al respecto, la administración del TAM prefirió guardar silencio.
El APU (Auxiliary Power Unit) es un generador que alimenta energía eléctrica para sostener las funciones del avión.
Otro experto en aeronáutica informó que desde el momento en que se detectó la falta del APU, la nave FAB-115 sólo tenía un plazo de 240 horas o 10 días de calendario  para estar en vuelo.
"Sobrepasó ese tiempo hace rato. Si hubiera sido una nave de la empresa privada, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya hubiera prohibido que siga operando mientras no resuelva ese problema técnico, pero como pertenece al TAM, no dice  nada”, señaló.
En el tramo Montevideo-La Paz, el avión sufrió una despresurización y voló con un solo motor debido a que el otro dejó de funcionar, lo que causó que la aeronave pierda altura (y aterrice de emergencia en Cochabamba), relató el dirigente Carlos Casso.
La tripulación pidió a los pasajeros que se pongan máscaras de oxígeno y en la nave se comenzó a sentir turbulencia. "A muchos les faltó el aire y tuvieron problemas estomacales. Se sentía bastante la falta de oxígeno y la presión estaba subiendo en el avión, tanto así que la gente se desmayó”, agregó.
En días pasados, cinco fuentes castrenses denunciaron a ERBOL que sólo cinco de las 23 naves que tiene la flota del TAM se encuentran operables para brindar el servicio de traslado de pasajeros. Ante esta denuncia, ERBOL  buscó durante tres días al director del TAM o a alguna otra autoridad administrativa, pero la oficina de relaciones públicas de la institución castrense puso una serie de excusas para evitar la entrevista.
Las aeronaves que están operando son: tres Boeing 737 (FAB-113, FAB-114 y FAB -115), un BAe 146 y un Jetstream. De acuerdo con las revelaciones, el avión que no debía estar volando es justamente el Boeing 737 FAB-115, que sufrió el percance en el vuelo de la delegación de The Strongest, dirigentes y periodistas deportivos.

Con las cinco naves que operan,  el TAM cubre el eje troncal, la Amazonia, Sucre, Uyuni, Puerto Suárez, Tarija y Yacuiba.

TAM apunta a una despresurización
 Un comunicado de prensa de Transporte Aéreo Militar (TAM) informa que el percance ocurrido con el avión que cubrió la ruta Montevideo- La Paz se debió a una falla en el sistema de presurización.
"Tuvo que aterrizar en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba debido a un problema técnico en el sistema de presurización”, indica la nota.
 El comunicado señala que una vez conocido el percance, la dirección general del TAM dispuso inmediatamente que otra aeronave realice el transporte de esta delegación a la ciudad de La Paz, "con la finalidad de no perjudicar el normal desarrollo de sus actividades, llegando finalmente al Aeropuerto Internacional de El Alto a las 6:36 (de ayer)”.
 La dirección de Comunicación de la Fuerza Aérea Boliviana señaló que el problema técnico en el sistema de presurización es la información oficial que se maneja respecto al percance ocurrido con la aeronave.

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