La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 12:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Por primera vez, Bolivia celebra hoy el Día de la Familia

Siete de cada 10 matrimonios terminan en divorcio en el país

La Ley 394, que declara al 15 de mayo como el Día de la Familia, busca la integración de esa institución social. Educación instruye actividades en las escuelas.

Siete  de cada 10 matrimonios terminan en divorcio en el país

Archivo Digital. La familia boliviana tradicional se diversifica con otros tipos de instituciones.

Verónica Zapana  / La Paz
Siete de cada 10 matrimonios terminan en divorcios en Bolivia, según un informe del Comité Pro Familia. Para promocionar la integración de la  institución social básica, desde este año, el 15 de mayo se celebra  el Día  de la Familia en el Estado Plurinacional .
"Desde los 90, la cifra de divorcios fue en aumento. Ahora parece que nadie le toma importancia a algo que es tan importante como es la familia”, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Saúl Garabito, impulsor de la Ley 394. La norma promulgada el 26 de agosto de 2013, declara al 15 de mayo de cada año  como el Día de la Familia en el Estado Plurinacional de Bolivia.
El diputado  explicó que se instauró esta fecha en coincidencia con el Día Internacional de la Familia, instituido hace 20 años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


 "La cifra de divorcios en Bolivia es alarmante y preocupante. Parece que la sociedad ya no le da a la familia el mismo valor a que se le daba antes. Pero estamos todavía a tiempo de recuperar la esencia de esa institución”, resaltó el legislador.
Un informe de la Coordinadora de la Mujer y sus instituciones afiliadas difundido en 2012, indica que  existe un promedio de 16 divorcios por día en el país.
Sólo en 2011 hubo 5.887 divorcios en Bolivia. El departamento de  La Paz  registró 1.553, seguido de  Santa Cruz   con 1.407  y Cochabamba  con 1.383,  según  datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci).
De acuerdo con el psicólogo Jorge Mérida son  tres los   factores fundamentales que coadyuvan al alto índice de divorcios:  la falta de comunicación, el desconocimiento del verdadero significado de la familia y la violencia intrafamiliar.

Actualmente a la familia tradicional -conformada por el padre, la madre y los hijos- se suman: la familia extendida (hijos de padres divorciados que se volvieron a casar),   la uniparental (hijos a cargo de un solo progenitor), la no parental  (hijos de padres adoptivos) y la comunitaria (abuelos o tíos están a cargo de los niños).
"Lo importante es que sin importar el tipo de familia predomine el valor de esa institución”, recalca Mérida.
La Ley de la Familia
El artículo 2 de la Ley 394 indica que el Ministerio de Educación debe incluir en el calendario cívico escolar el Día de las Familias  e implementar actividades de sensibilización y concienciación en los alumnos en  conmemoración a la fecha.
 "Se emitió una circular a las escuelas para que desde el 15 hasta el 27 de mayo se realicen actividades en conmemoración a esta fecha”, dijo ayer el director de Secundaria del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas.
La norma también plantea que el Ministerio de Culturas y las entidades territoriales autónomas implementen programas de sensibilización, concienciación y promoción de  la familia.
Desde  Culturas informaron que hoy realizarán un acto para socializar la norma y que emitirán un programa sobre la familia en el canal TVCulturas.  

Diputados vigilarán  las acciones que asuman los ministerios

"Los diputados vigilaremos que tanto el Ministerio de Educación como el de Culturas cumplan la ley para promover la integración de las familias”, afirmó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Garabito.
"No dejaremos que pase desapercibida esta fecha, debemos de darle la importancia que se merece, por eso vigilaremos  que se cumpla la norma”, dijo el legislador cochabambino.
Al respecto, el director de Secundaria, del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas, comentó que debido a que la ley educativa plantea un modelo de educación  socioproductivo en  familia comunitaria, se instruyó que en todas las escuelas del país se desarrolle una serie de acciones de sensibilización y análisis de la situación  de las familias.
"Se debe analizar cómo se debe proyectar a la familia como el núcleo de la sociedad”.

Punto de vista
JORGE MÉRIDA
 Psicólogo y terapeuta familiar
Desde los años 90, cuando comenzó el boom de los divorcios, existen al menos cinco tipos de familias.
Éstas son: la familia tradicional -conformada  por el padre, la madre y los hijos-, la extendida -que conforma  un matrimonio de divorciados que tienen hijos de uniones anteriores-,  la uniparental -en la que sólo el padre o la madre se hacen cargo de los hijos-, la no parental  -de hijos con padres adoptivos-  y la comunitaria,  en la que los abuelos o tíos están a cargo de los niños.
Es muy importante que, aunque hayan aparecido otros tipos de familias,  lo que debe predominar es el valor que se le da a esta institución para que los hijos sean formados con  los mismos valores.
No hay que olvidar que en la familia siempre  se presentan problemas. Por eso cada uno de sus miembros tiene que  negociar compromisos y libertades para que hagan posible la vida en común y llevadera.

6
1
Comentarios

También te puede interesar: