La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 12:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La ANH reportó que existe un detenido

Militar muere por impacto de bala en un operativo en Pisiga

Unos 15 vehículos indocumentados fueron interceptados por oficiales de las Fuerzas Armadas, que controlaban la salida ilegal de combustibles subvencionados

Militar muere por impacto de bala en un operativo en Pisiga

ANH. El vehículo en el que iba el oficial Anave, quien sufrió un impacto de bala en Pisiga, ayer.

Página Siete  / La Paz
El teniente de las Fuerzas Armadas Juan Carlos Anave murió ayer  en la localidad de Pisiga, cerca a la frontera con Chile, por disparos provenientes presuntamente de un grupo de contrabandistas de vehículos, donde se  investigaba el comercio ilegal de combustibles, informó  ayer la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH).
 "Hoy, cerca de las 8:00, tras recibir un disparo en la cabeza, el oficial de las Fuerzas Armadas teniente Juan Carlos Anave Chambi murió a manos de un grupo de contrabandistas, cerca de la localidad fronteriza de Pisiga, en  Oruro”, señala un comunicado de prensa de la ANH.
 El oficial, junto a otro grupo de la Dirección de Operaciones e Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la ANH, trabajaba en operaciones de relevamiento de información en la zona para detectar grupos de comerciantes ilegales de combustible, cuando se encontraron con contrabandistas que trasladaban 15 vehículos, que al verse sorprendidos abrieron fuego a quemarropa contra los funcionarios.

El director  de la ANH, Gary Medrano, informó ayer que   el cuerpo de Anave fue trasladado en un helicóptero a Oruro, donde se hará la autopsia de ley para posteriormente ser velado en el Regimiento Camacho.
 
"En nuestra lucha constante contra el flagelo del contrabando ha perdido la vida nuestro camarada Anave, lo que enluta a la ANH, a las FFAA y al Estado boliviano (..) Vamos a extremar todas las medidas para dar con los autores de este hecho criminal, y en memoria de nuestro compañero vamos a intensificar con más fuerza esta guerra declarada contra el contrabando”, afirmó Medrano.
En el hecho uno de los contrabandistas fue aprehendido tras una persecución. Se trata de Tomás Canaviri Solano, de 43 años, nacido en Llallagua, quien fue puesto en manos del Ministerio Público de Oruro.
La inspección
De acuerdo con la ANH,  actualmente hay 17 militares, entre oficiales, suboficiales y sargentos,  que -mediante un convenio firmado con las FFAA- trabajan en la Agencia Nacional de Hidrocarburos como parte de la DOIH.
El grupo tiene la tarea de  ejecutar operaciones de reconocimiento de áreas sensibles al contrabando, obtener  datos e información del uso ilícito y desvío del combustible subvencionado por el Estado.
Durante los tres primeros meses de este año se incautaron más de 300 mil litros de combustible en diferentes  puntos del país.

 Los  secuestros
2013 En 2013, las FFAA y la Policía lograron el secuestro de más de un millón de litros de combustible que era destinado a la venta ilegal fuera de las fronteras.
Norma En 2011, el Ejecutivo aprobó la Ley 100  de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, que establece penas carcelarias para los contrabandistas de productos subvencionados como el diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP).

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: