La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 11:01 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El fin de semana se realizó un taller

La UE no apoya la industrialización de la hoja de coca

El representante dijo que el apoyo que se da es para desarrollo alternativo.

La UE no apoya la industrialización de la hoja de coca

Archivo Digital. Sectores sociales defienden el consumo de la coca.

Página Siete / La Paz
 La Unión Europea (UE) no apoya la industrialización de coca en Bolivia, afirmó el representante del programa Apoyo al Desarrollo Integral con Coca, Nicolaus Hansmann, durante el taller "La Nueva Cooperación de la Unión Europea en Bolivia”, que se realizó el fin de semana en La Paz, reportó la red ERBOL.
Durante el evento, Hansmann manifestó que la labor de la Unión Europea está focalizada en auspiciar programas de desarrollo alternativo que no estén relacionados con la coca.
"No apoyamos el procesamiento de la hoja de coca en sí. Aceptamos que productores cultiven coca y toda una región (Yungas y el Chapare) lo haga, eso no es impedimento para que la UE no actúe con los programas, pero no apoyamos -por ejemplo-  la planta de Villa Fátima (La Paz), donde producen bolsitas de té con stevia”, explicó el representante.
Manifestó que la Unión Europea apoya la producción de palmito, banano, cacao, café, piña y una amplia gama de otros productos. "También financiamos plantas de procesamiento para el banano”, dijo.
 Explicó que en 2013 Bolivia exportó 30 millones de cajas de banano a Argentina.
El responsable de la UE comentó, en el taller, que en Bolivia se  ejecutan actualmente siete proyectos para el desarrollo alternativo integral por un monto de 136,6 millones de dólares (100 millones de euros).   
Según la Constitución Política del Estado (CPE),  aprobada en 2009,  la coca originaria y ancestral es patrimonio cultural y parte del recurso natural de la biodiversidad de Bolivia, además de ser un factor de cohesión social. La ley protege la producción, comercialización e industrialización de la planta de coca.
Sobre la Ley 1008, de Coca y Sustancias Controladas, Hansmann dijo que la norma "quedó obsoleta tras 26 años de vigencia” y que "todavía existen pocos conocimientos detallados de la compleja cadena coca-cocaína; el marco institucional regional es todavía débil, entre otros aspectos, dijo  a ERBOL. Según un estudio, 3,08 millones de bolivianos consumen la coca.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: