La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 19:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Evo afirma que se debe privilegiar los derechos de la Madre Tierra

Lula dice que Bolivia es ejemplo de revolución en América Latina

El expresidente brasileño dijo que tendrá un profundo orgullo al contar a sus nietos y bisnietos que Evo Morales pudo “recuperar la autoestima del pueblo”.

Lula dice que Bolivia es ejemplo de revolución en América Latina

APG. El expresidente brasileño en la exposición que realizó ayer.

ERBOL /  Santa Cruz
Durante la inauguración del foro "Economía y Sociedad para Vivir Bien”, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, el expresidente brasileño  Luiz Inácio "Lula” Da Silva  dijo que Bolivia es "ejemplo” de la revolución en América Latina.
"Estoy muy orgulloso del compañero Evo Morales y de los dirigentes del Estado Plurinacional de Bolivia. Compañeros,  (debemos) de utilizar a Bolivia como ejemplo de la revolución que aconteció en nuestra querida América Latina”, dijo el exmandatario brasileño.
Lula, quien se encuentra en Santa Cruz, afirmó que tendrá un profundo orgullo al contar a sus nietos y bisnietos que Morales, quien "no es una persona altamente refinada y no tiene educación en las mejores universidades del mundo”, pudo "recuperar la autoestima del pueblo” y la "dignidad de la ciudadanía de un país que fue muy rico”.
 Morales también hizo uso de la palabra en el evento para recordar los avances de su gestión de Gobierno. Destacó el aporte de Da Silva y otros expresidentes latinoamericanos, como Hugo Chávez y Néstor Kirchner, para el desarrollo de la región.
"Brasil es el hermano mayor y Bolivia es el hermano menor. Respetamos el liderazgo internacional de Brasil y tenemos mucha confianza”, subrayó.
El mandatario remarcó que la "revolución democrática y cultural” haya conseguido el apoyo colectivo de organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB), los indígenas originarios, transportistas y hasta juntas vecinales.
Lula concluyó su alocución al afirmar que Bolivia "nunca estuvo tan bien como en el Gobierno actual”.
La propuesta de Evo
En el foro previo a la Cumbre del G77+China,  el discurso de Morales se centró en la alternativa al capitalismo que privilegia los derechos de la Madre Tierra sobre los derechos humanos.
"No sé si estoy equivocado, pero yo siento que por encima del derecho humano es más importante el derecho de la Madre Tierra”, resaltó.

A esta propuesta le puso el rótulo de "socialismo comunitario”, en el cual se recuperan los saberes de antepasados para vivir en armonía con el entorno físico. Asimismo, el Presidente insistió en que los países latinoamericanos deben promover su propio desarrollo económico. "La inversión extranjera no puede decidir nuestro futuro, sino tenemos que empezar a generar divisas”, señaló.

Anuncian presencia de Ban Ki-moon
El presidente Evo Morales informó ayer que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegará a Santa Cruz el próximo 13 de junio y participará al menos en tres actos previos a la Cumbre del G77+China.
"Ya se confirmó que el Secretario General de las Naciones Unidas va a estar el día 13 en Santa Cruz. Tenemos como tres actividades en el día”, informó el Mandatario boliviano al inaugurar el seminario internacional "Economía y Sociedad para Vivir Bien”, que se desarrolla en esa ciudad con la presencia de expositores de talla mundial, como el expresidente de Brasil  Luiz Inácio Lula da Silva.
Morales pidió a los medios de comunicación y a los sectores sociales de Bolivia colaborar para el éxito de la Cumbre del G77+China, tomando en cuenta que Bolivia estará por "tres días en la mira del mundo”. "Quiero pedirles a los empresarios, (Luis) Barbery (titular de la Cainco), (Gabriel) Dabdoub (presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz), quiero que nos acompañen. El pueblo va a recibir a las autoridades internacionales”. (ABI)

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: