La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 11:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se prevé extender el desarrollo alternativo en otras comunidades

ONUDC promueve cultivos de siete productos en La Asunta

Al menos 1.620 hectáreas del municipio fueron destinadas al cultivo de café, frijol, maíz y tres tipos de árboles como una alternativa a la producción de coca.

ONUDC promueve cultivos de siete productos en La Asunta

Archivo Página Siete. La producción de café ya generó cosechas en el municipio de La Asunta, en Sur Yungas.

María Carballo / La Paz

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) promueve desde 2013 un proyecto de cultivo de siete productos alternativos a la hoja de coca en una superficie de 1.620 hectáreas del municipio de La Asunta, en Sur Yungas. El trabajo beneficia a 1.700 familias de comunidades yungueñas.
  El  representante de esa instancia internacional, Antonino De Leo,  señaló que el proyecto ejecutado tiene resultados positivos. "El presidente (Evo Morales) tiene razón, no se puede competir con los cultivos ilícitos, hay  que crear oportunidades, alternativas sostenibles para  acompañar las estrategias de desarrollo alternativo”, señaló en conferencia de prensa.
Explicó el proyecto se denominó Jatun Sach’a (árbol grande, en quechua), que  en 2009 empezó en el trópico de Cochabamba y en parte de los Yungas.
El cultivo de productos en La Asunta contó con el apoyo económico de los gobiernos de Alemania y Austria. "Hemos generado producción diversificada en 800 hectáreas  con cultivos de frijol, maíz y hortalizas”, indicó el representante de la ONUDC.
Asimismo,  480 hectáreas están destinadas al cultivo de  tres tipos de árboles:  huasicucho, toco colorado y mara, de donde se obtiene  madera. Finalmente, 340 hectáreas fueron habilitadas para la producción de café.
"Estos cultivos y los anteriores nos han dado muy buenos resultados alimenticios y de producción”, señaló, aunque no brindó detalles al respecto.
Desde Colombia se introdujo a las tierras yungueñas un tipo de café colombiano que se puede cosechar en un tiempo de 12 a 15 meses, a diferencia de otras plantas similares que se cosechan en  tres años, dijo De Leo.
Asimismo, el municipio de La Asunta fue beneficiado con la instalación de 62 viveros comunales (invernaderos) para una producción mejorada de los vegetales del lugar.
"Más de 2.600 personas fueron capacitadas en producción alternativa, para que puedan trabajar en estos viveros y en sus cultivos. El 40% de los capacitados son mujeres”, indicó.

El Jatun Sach’a beneficia  a 1.700 familias de 43 comunidades alejadas y de difícil acceso en los Yungas. "Esperamos extendernos a otros municipios,  recibimos solicitudes y las vamos a atender pero necesitamos  apoyo financiero”, sostuvo De Leo.

Otros beneficios
Procedimiento  La conservación de suelos y agua se desarrolló gracias al manejo y control de la microcuenca (terreno ubicado en montañas altas, donde el suelo absorbe el agua de lluvia  que luego  desemboca en una quebrada o río) de La Asunta.

 Injertos Los comunarios también fueron capacitados en la producción de injertos de cítricos.

Detectan 348 nuevas sustancias psicoactivas en unos 90 países

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) revela que se detectó 348 nuevas sustancias  químicas psicoactivas en al menos 90 países del mundo, nueve de ellos situados en Latinoamérica.
"Gracias al sistema de alerta temprana que tiene la ONUDC, estos países han reportado el ingreso de estas sustancias (de origen natural o sintético que causa daños al sistema nervioso central). Respecto a Bolivia, aún no hemos recibido información”, explicó el representante de la ONUDC, Antonino De Leo.
El 90% de los países más afectados por estas  drogas está  en Norteamérica y en menor incidencia en Europa y África.
La recepción de información respecto a estas drogas  inició en 2009, cuando se detectó 166 tipos de estas sustancias. La cantidad fue en ascenso porque en 2010  se informó sobre 206 sustancias nuevas;  en 2011, 243 drogas, en 2012 las sustancias subieron a 251 y el año pasado el número se incrementó a 348 sustancias.
 Según De Leo, estos estupefacientes causan serios efectos en la salud, como psicosis, niveles de violencia muy altos y paranoia. "Son drogas muy peligrosas y adictivas, y se aplican por  vía oral, nasal o hasta intravenosa. Una de esas sustancias es  la ketamina, un medicamento anestésico para caballos que es consumido por las personas”, indicó.
  Precisó que en Europa los consumidores pueden adquirir estas drogas por internet, mientras que en otros países se comercializan junto con las sustancias ilícitas conocidas como cocaína, marihuana, entre otras.
"Desde la ONUDC se trabajará en mejorar los sistemas de vigilancia, prevención y fiscalización para evitar más consumo de estas drogas”, concluyó el representante De Leo.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: