Según dirigente cívico

El 90% de la población acató el paro cívico en Oruro

jueves, 22 de mayo de 2014 · 23:29
ABI  / Oruro
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, informó que un 90% de la población acató el paro cívico realizado ayer en el departamento, demandando una solución del Gobierno al problema limítrofe que mantienen con Potosí.
"El paro fue positivo. Un 90% de la población acató de forma consciente esta movilización en defensa de la integridad territorial, paralizando actividades y bloqueando puntos estratégicos de ingreso a la ciudad”, dijo Challapa.
No obstante, después de media tarde las actividades retornaron a la normalidad. Los sectores del magisterio, Alcaldía, universidades, Caja Nacional de Salud, gremiales y juntas vecinales participaron activamente, según el dirigente.
El transporte que había anunciado trabajar de forma normal tuvo que paralizar ante el bloqueo de vías que realizaron los vecinos. Incluso la banca privada cerró sus puertas cerca del mediodía.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez, dijo que el problema de límites no  es sólo con Potosí sino también con La Paz y Cochabamba. El secretario general de la Gobernación de Oruro, Édgar Soliz, dijo identificarse con las demandas de la población.
El gobernador Santos Tito envió ayer una nota a la ministra de Autonomías, Claudia Pena, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, pidiendo una reunión con las instituciones cívicas.
  Challapa informó que la Asamblea de la Orureñidad resolverá la continuidad o no de la protesta  hoy. "Podría haber un paro de 48 horas con bloqueo de carreteras”.

Valorar noticia