También se enseñará ajedrez, natación y atletismo

Invidentes alteños aprenderán goalball en 2 nuevas escuelas

El goalball es una disciplina paralímpica que se juega con un balón con cascabeles. El lunes se abren las inscripciones para las escuelas municipales inclusivas.
viernes, 23 de mayo de 2014 · 23:21
Aleja Cuevas  / La Paz
La población invidente de la ciudad de El Alto tendrá dos escuelas deportivas municipales para desarrollar cuatro disciplinas: el ajedrez, la natación, el atletismo y el novedoso goalball. El lunes se abrirán las inscripciones.
"Para esta gestión se amplió la cobertura deportiva para los no videntes con las disciplinas de  natación, ajedrez, atletismo y goalball”, informó el director de Deportes de la Alcaldía de El Alto, Ramiro Beltrán.
 El goalball es un deporte paralímpico creado especialmente para invidentes. Como en el balonmano, en éste  se manipula un balón que lleva en el interior un cascabel. A cada lado juegan tres personas y en área hay una cuerda que marca la línea de juego.
"Los jugadores se guían por el sonido del cascabel que está dentro de la pelota que rueda sobre el piso”, detalló Beltrán.
Estos balones especiales ya fueron adquiridos por la comuna alteña, adelantó el director de deportes e informó que   hay dos instructores contratados.
 
 La iniciativa de abrir las escuelas  deportivas municipales surgió a raíz de la experiencia  de un campeonato de deporte integrado, en el que se incluyó el  atletismo en  silla de ruedas.
Beltrán explicó que si bien las inscripciones para las escuelas se iniciarán este lunes, en los próximos  15 días se definirán  los espacios específicos de las escuelas, que estarán en las zonas norte y sur de la urbe alteña. "Aún se analizan las características que necesitan los campos. Tienen que ser de cemento,  remarcados  y adecuados para los invidentes”, explicó.
 Según la autoridad edil, ya se tienen al menos 20 interesados en ser parte de las escuelas para invidentes. Estos espacios están abiertos para niños y jóvenes.

La Alcaldía prevé el inicio de las clases de los espacios inclusivos   en junio. Paralelamente, se inaugurarán las actividades de las demás  escuelas ediles en los distritos de la urbe alteña.
  En las escuelas municipales alteñas se dan clases de   ajedrez, basquet, bicicross, billar, boxeo, ciclismo,   fisiculturismo, fútbol,  gimnasia, kárate, kung fu, motociclismo, natación, ráquet, taekwondo, tenis de mesa y vóley.
 
 Para enseñar estas disciplinas se cuenta con 48 instructores, indicó Beltrán. Aclaró que las escuelas pueden funcionar en sedes de barrios. "Las juntas vecinas nos mandan una solicitud de  apertura  y el material e instructor los da la comuna”, agregó.
 

     El goalball es un deporte de equipo para jugadores ciegos. Generalmente juegan tres  en cada lado de la cancha.

Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria del  balón  y requiere gran capacidad de orientación.

Valorar noticia