La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 05:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Las obras comenzarán en junio

Auquisamaña tendrá el primer parque urbano de camping

Según un informe edil, actualmente se encuentra en situación de abandono.

Auquisamaña tendrá  el primer parque urbano de camping

Vista panorámica del área protegida de Auquisamaña.

Natalia Ramos /  La Paz
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz restaurará el bosquecillo del área protegida de Auquisamaña. El proyecto de la Dirección de Gestión Ambiental  prevé habilitar espacios  de camping, deportes y santuario natural. Las obras comenzarán en junio
En la propuesta edil destacan cuatro líneas de acción: el control y monitorización de la biodiversidad, la educación ciudadana,  la seguridad física de los ciudadanos y la promoción de actividades recreativas.
El proyecto pretende impulsar la práctica de actividades como el campamento, caminatas, relajación, descanso y convivencia con la naturaleza. Está prevista la reparación y reconstrucción de cabañas, senderos, barandas y piedras que delimiten el camino, así como el mantenimiento de banquetas y limpieza de áreas de recreación como las tres destinadas al camping.
 Para este fin, según explica Roberto Rojas, ingeniero de la Unidad de Áreas Protegidas y Cambio Climático, "realizaremos  una evaluación del estado de conservación de la flora y fauna”. Se instalarán 25 parcelas permanentes para especies arbóreas y cuatro para especies arbustivas.
Un  grupo   de 18 guardaparques municipales,  contratados desde el pasado mes de septiembre, tendrán la misión de ofrecer información acerca de   las actividades recreativas y el manejo de residuos sólidos en el espacio. Miembros del   voluntariado ambiental se sumarán al trabajo coordinado.
 
Actualmente el parque municipal  de Auquisamaña -ubicado en las colinas de Santa Rita- cuenta con varias áreas de recreación que, por  falta de mantenimiento, se encuentran deterioradas, señala Rojas.
Según el informe técnico, impulsado  por la Dirección de Gestión Ambiental, la serranía está en  una situación de abandono con áreas quemadas, suelos erosionados, residuos sólidos y forestales, infraestructuras, rutas de acceso precarias y erosión hídrica (cárcavas), entre otros factores a los que se suma la falta de seguridad ciudadana.
  En el año 2002 se declaró área protegida municipal al bosquecillo de Auquisamaña.
 
 Hay más de 30 especies de arbustos

El área protegida de Auquisamaña se encuentra  entre las cuencas  Huañajahuira y Llojeta-Obrajes, en la zona Sur del municipio de La Paz. Consta de una  superficie de 101 hectáreas.  
Según los expertos,  pocos lugares de los Andes concentran en un espacio tan pequeño más de 30 especies de arbustos. También es una de las  áreas que presenta los mayores valores de diversidad   en plantas cactáceas.
En las áreas circundantes al bosquecillo y serranías de Auquisamaña, como la Muela del Diablo, se registran comunidades vegetales características de las partes altas de los valles secos y de la puna inferior, que son consideradas las más diversas del municipio.
Se encuentran, según los datos aportados por la Dirección de Gestión Ambiental, bien conservadas -especialmente en sectores donde no existe gran actividad humana- en términos de cobertura de especies.
"Poseen todavía comunidades de plantas nativas en buen estado de conservación en cuanto a cobertura y diversidad, al menos en términos de paisajes de ambientes secos”, dice el último informe de la comuna.
El bosquecillo de Auquisamaña es también  el hábitat de varias especies  como el zorro andino, la vizcacha  y otras. Alberga  64 clases de aves y reptiles que conforman un ecosistema megabiodiverso.
"El paisaje actual está dominado por construcciones urbanas. Aunque hay relictos que reflejan la elevada diversidad de este lugar”,  detalla el estudio edil.
Una de las propuestas es reactivar el circuito  ecoturístico con la  delimitación de senderos de fácil identificación y baja dificultad para  apreciar la diversidad florística y de fauna.
3
0
Comentarios

También te puede interesar: