La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 12:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El presidente Evo Morales anunciará la tarifa del servicio

La Paz estrena su teleférico hoy al ritmo de morenada

A las 6:00 se encenderán los motores en El Alto. A las 10:00 será el acto oficial en la estación central. Se estrenará la morenada del teleférico y actuarán cinco grupos.

La Paz estrena su teleférico hoy  al ritmo de morenada

La estación central se remozó ayer en miras a su apertura.

La estación central se remozó ayer en miras a su apertura.

Aleja Cuevas  / La Paz
Más de 250 danzarines de la Morenada Transporte Pesado bailarán  hoy por la vía intermodal de la  estación central de Mi Teleférico, en el inicio oficial de las operaciones del sistema de transporte por cable. En el acto de inauguración  el  presidente Evo  Morales anunciará la tarifa.
 

La inauguración  comenzará a las 6:00 con una ritual andino en El Alto. El Jefe de Estado será quien arranque los motores en la estación 16 de Julio y el primero en abordar una cabina hasta la estación central, donde se realizará el acto central.
"Todo está listo, aunque en la víspera de una inauguración hay que chequear los detalles, porque en ellos está el éxito”,  dijo  el ejecutivo de  Mi Teleférico, César Dockweiler, quien ayer   inspeccionó la estación central.
En el recinto de la avenida Manco Kapac  fue una jornada de limpieza con  obreros que barrían las  áreas exteriores,  pulían las paredes internas y  limpiaban las ventanas.
 
En la "histórica” inauguración, como la calificó Dockweiler, participarán, además de autoridades de Gobierno,   el gobernador de La Paz y  los alcaldes de La Paz y El Alto; además de diplomáticos y una delegación de Perú que vino porque "tiene la intención de instalar un teleférico en su país”.
300 policías resguardarán la  seguridad del acto. Se habilitará un ingreso por la Vita para que la gente se acomode frente al palco preparado para la gala.

Tras los discursos, los 250 morenos bailarán en la avenida intermodal, dijo el responsable  de la ceremonia, Mateo Rubín de Celis. La banda Poopó interpretará la versión folklórica del tema que identifica al teleférico. Después actuarán los grupos Jach’a  Wira, Matamba, Gran Matador, Mámbole y  Chola Chalá.

Las tres líneas del transporte     funcionarán  este año

Tras el inicio hoy de operaciones de la línea Roja del teleférico,  se prevé estrenar en agosto la línea Amarilla y la Verde antes de fin de año. "Las tres líneas operarán este año”, aseguró la empresa Mi Teleférico.
La pasada semana llegó al Colegio Militar de La Paz el 50% de las 165 cabinas de la línea Verde que, se prevé, serán presentadas en  su totalidad en 20 días.
 Las  cabinas "verdes” se suman a  las 90 cabinas amarillas, que fueron presentadas  oficialmente hace 10 días. "La gente debe estar segura que las tres línea de Mi Teleférico serán inauguradas en 2014”, explicó el ejecutivo de la empresa estatal  Mi Teleférico, César Dockweiler.  
Resaltó que los obreros trabajan todos los días en miras a finalizar las obras. Por ello lo que cada vez se ven más son torres y crecen las estructuras de las estaciones de la línea Amarilla y Verde se amplían cada vez, dijo.
La línea Amarilla unirá Ciudad Satélite, Cotahuma y Obrajes. La línea Verde, en tanto, conectará las zona de Obrajes, Alto Obrajes, La Florida e Irpavi.

La tarjeta personalizada es la más solicitada

Un día antes de que se inicie el servicio de  la línea Roja de Mi Teleférico, la gente hace reservaciones para la tarjeta "dorada” o "pesronalizada” y no tanto  para la "azul” o "normal, además pide más de  una ficha.
Más de una decena de personas se acercaron ayer  a las ventanillas de la estación central de la línea Roja preguntando cuánto cuesta y qué necesitan para tener una tarjeta dorada.
 Respecto a las tarjetas, el ejecutivo  calculó que  al momento se vendieron  3.000 tarjetas "nominadas”. No tenía datos de las  "normales”, pues aún hay problemas de  facturación.
El usuario  Santos Aspi llenó el formulario con el que reservó la "dorada” y pagó 50 bolivianos. Volverá dentro de una semana por la tarjeta. "Compraré también la ‘azul’, es que uno está susceptible a que se termine el crédito de la otra tarjeta”, dijo.
Según una de las responsable de la venta de  las fichas, la  gente prefiere la "dorada” y no así la "azul”.  La tarjeta personalizada se entregará en una semana, la "azul” es de entrega inmediata.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: