La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 05:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Denuncian burocracia en Plan Patujú

El ganado continúa muriendo en Beni por falta de comida

El dirigente Mario Hurtado informó que más de 500 mil reses murieron.

El ganado continúa muriendo en Beni por falta de comida

AFP. Traslado de ganado por una carretera inundada de Beni.

Agencias  / Guayaramerín
El ganado sigue muriendo en  Beni por la falta de alimento, consecuencia de las inundaciones que dejó la época de lluvias. Ya son más de 500 mil reses perdidas.
"Continuamos bajo el agua todavía, está tardando mucho en bajar y el ganado sigue muriendo de flaco, ya no de ahogado. Ya pasamos las 500 mil cabezas muertas, lo que genera una pérdida   aproximada de 300 millones de dólares”, informó ayer el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado.
El dirigente explicó además que hay burocracia para ejecutar el Plan Patujú, cuya implementación fue anunciada por el presidente Evo Morales el 2 de abril con un monto de 476 millones de dólares para atender  a   las zonas dañadas por las inundaciones.
"Lo que pasa es que hay mucha burocracia y tenemos que sentarnos nuevamente para ponernos de acuerdo y darle agilidad a todo, ver qué etapa se puede saltar para hacer más viable el crédito de reconstrucción. (Hay también) desentendimiento, unos hablan de un tema y otros hablan de otro”, dijo el dirigente ganadero.
A principios de abril el Gobierno garantizó 30 millones de dólares para el repoblamiento del ganado y un fideicomiso a plazo de 12 años, con dos a tres años de gracia y un interés de 4,5%.
Lens calcula $us 1.000 millones
El gobernador de Beni, Carmelo Lens, calculó que tras las inundaciones  las tareas de reconstrucción demandarán unos mil  millones de dólares, cifra mayor a la estimada por el Gobierno central (476 millones) en el Plan Patujú.
 Lens manifestó su preocupación debido a que no se lo invitó a las tareas de socialización de dicho plan. "Como departamento  estamos elaborando un plan de reconstrucción, reactivación y prevención que endosaremos al Gobierno. Le diremos al Presidente lo que los benianos identificaron y estimamos un costo de mil millones de dólares”.
La autoridad  pidió al Gobierno   que cumpla con sus promesas y recordó que en 2008 se comprometieron  600 millones de dólares y no se entregaron.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: