Hoy se presenta el periódico digital

La Pública propone hacer periodismo ciudadano en la red

Se presenta esta noche en La Paz con un coloquio sobre ciberactivismo en Bolivia.
La Pública propone hacer periodismo  ciudadano en la red
La imagen del nuevo portal www.lapublica.org.bo
martes, 06 de mayo de 2014 · 11:14:00 p.m.
Página Siete / La Paz
Aportar, a través de las herramientas del periodismo y de las nuevas tecnologías, a la construcción de ciudadanía en Bolivia  es el objetivo de  La Pública  (www.lapublica.org.bo). El periódico digital será presentado hoy (19:00)  con un coloquio sobre ciberactivismo en el Museo Nacional de Arte  Socabaya.
 
"Hablamos  de un periodismo público en el que se fortalece el ejercicio de ciudadanía con herramientas del periodismo. Se fomenta el debate sobre los asuntos de interés colectivo colocando como protagonistas a los ciudadanos del común”, explica Mabel Franco, experimentada periodista que asume la dirección de  La Pública.

La iniciativa, respaldada por Hivos,  tiene equipos de reporteros en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, "los que se proponen  trabajar una agenda cotidiana que debe articular la mirada del periodismo con los  temas que interesan al ciudadano común, que lo interpelan, lo motivan a reclamar, a  expresar su punto de vista, es decir a organizarse ”.
El portal promete varios espacios. El más dinámico será alimentado por la actividad de la gente en las redes.  Más reposados serán los espacios periodísticos que presentarán un  reportaje nacional en profundidad una vez al mes. Además, de cobertura a temas semanales que  abordarán   realidades  de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
 La Pública   será, asimismo, un espacio abierto para apoyar iniciativas que surjan desde la sociedad civil, en torno a la transparencia y la rendición de cuentas. En ese marco, se pondrán a disposición, anualmente, fondos concursables. Otro fondo estará disponible para  incentivar el periodismo de datos.
Así nace  La Pública  y así invita a todos a ejercer el periodismo ciudadano en la red.

"Las redes sociales son los nuevos campos de batalla”

El primer producto  tangible de  La Pública  fue el libro  Todos con Al-Azar, nacido del movimiento   en apoyo al caricaturista. Ése, y otros ejemplos de ciberactivismo, serán analizados hoy en el coloquio de presentación del periódico digital.
 En el debate, moderado por Eliana Quiroz, participarán  Erlan Vega (Wikimedia Bolivia), Mario Durán (Más y Mejor Internet para Bolivia), Rubén Hilari (Jaqi Aru), Syssi Velásquez  (Transporte digno), Ana Serrano (Amor por los Animales ) y Guadalupe Quisbert (EABlogs).
"La Pública lo que hace es juntar las iniciativas ciudadanas que nacen en la red, conectarlas y replicarlas conjuntamente”, explica Mabel Franco.
"Nos ha sorprendido la respuesta de la gente. Unas 400 personas asistieron a las tres presentaciones de Todos con Al-azar y participaron de las charlas en los eventos. Y ni qué decir de las personas que se tomaron el tiempo de retratarse con el hashtag #RechazoALosPercyMoscas. Medir el impacto en términos cuantitativos sería un error. Lo cierto es que las redes sociales, de a poco, se están convirtiendo en un campo de batalla por los derechos humanos. Mal haríamos los medios y los periodistas de dar la espalda a esta realidad”, finaliza.