La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 09:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Viceministro Pucho señaló que la hoja será donada a universidades

Digcoin decomisó tres millones de kilos de coca en cinco meses

La cantidad de coca confiscada sobrepasa la retenida en años anteriores cuando se tenía al menos 914.246 kilos de coca en los depósitos de la dirección de coca.

Digcoin decomisó tres millones de kilos de coca en cinco meses

Archivo Página Siete. La hoja de coca es requisada por funcionarios.

Página Siete / La Paz
 El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumersindo Pucho, informó que en los primeros cinco meses de este año, la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin) confiscó al menos de tres millones de kilos de la hoja  de procedencia ilegal.
Esta cantidad sobrepasa la retenida en años anteriores cuando, por ejemplo, en 2012 se tenía alrededor de 914.246 kilos (2.015.000 libras) de coca en depósitos de Digcoin, producto de decomisos desde 2007, aproximadamente.
La autoridad del Gobierno indicó, según un reporte de ERBOL, que parte de la coca retenida fue entregada a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba, además de municipios para que sea convertida en abono orgánico y alimento balanceado.
 "Hasta el momento tenemos cerca de tres millones de kilos de hoja de coca incautada a nivel nacional, y  se tiene convenio con diferentes municipios y universidades, donde se está convirtiendo la coca incautada en abono orgánico y también  está en proceso la elaboración de alimento balanceado para los peces”, indicó Pucho.
El funcionario explicó que la incautación de coca se da con mayor frecuencia en regiones donde la producción está prohibida como Yapacaní, en Santa Cruz, lugar donde se ve el constante transporte de coca, según diferentes informes policiales.
El Ministerio Público abrió una investigación contra el exdirector de Digcoin, Luis Cutipa, por cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización y por el desvío de coca incautada. De acuerdo con la investigación, 577 toneladas retenidas por Digcoin no eran aptas para el consumo  y Cutipa no documentó las donaciones que se hicieron de esa cantidad.
El viceministro Pucho señaló ayer que la coca incautada en los primeros cinco meses del año será devuelta sólo si el propietario demuestra su procedencia legal. "A nivel nacional tenemos bastante (incautación) de zonas ilegales de la hoja de coca, pero no toda coca incautada se queda (con nosotros) porque hay un proceso donde ellos pueden demostrar que hay un origen legal y un destino legal”, apuntó, según el reporte de ERBOL.

Desde 2006  Digcoin se caracterizó por entregar coca incautada a universidades y municipios, pero hasta la fecha no se tiene un dato certero sobre la cantidad total de coca ilegal retenida y la cantidad de la hoja donada a otras instituciones.

FELCN se incauta de  123 kilos de droga
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 123 kilos de cocaína en   operativos realizados en diferentes puntos de Santa Cruz. Seis personas fueron detenidas.  Julio César Rojas Maldonado, jefe de operativos de la FELCN, señaló que las incursiones se realizaron en Cuatro Cañadas, Abapó, en el aeropuerto   Viru-Viru, Villa Primero de Mayo,  Plan Tres Mil y en la Terminal Bimodal  de la capital cruceña. Indicó que en Cuatro Cañadas tres personas descendieron de un vehículo  realizando  disparos e internándose en el monte ante mirada policial.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: