La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 16:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se piensa que la norma es obsoleta

La UNODC considera que es urgente modificar la Ley 1008

El representante del organismo internacional instó a las autoridades acelerar cambios en la Ley de la Coca y Sustancias Controladas.

La UNODC considera que es urgente modificar la Ley 1008

Daniel Walker / Página Siete. De Leo junto a autoridades en la presentación del informe.

Página Siete / La Paz
 El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, afirmó ayer que la Ley de la Coca y Sustancias Controladas (1008) es obsoleta y el Estado debe modificarla.
  "Creo que la modificación de la Ley 1008 es una tarea urgente y esta ley es obsoleta, tiene fecha de 1988 y no toma en cuenta cambios en el país”, dijo. 
A criterio del diplomático, es prudente que la nueva normativa tome en cuenta, además, los resultados obtenidos del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia, presentado en noviembre del año pasado  y que establece que Bolivia requiere de 20.690 toneladas de coca para el consumo tradicional (acullicu, uso medicinal y otros), que equivale a una superficie de 14.705 hectáreas de plantaciones de coca en total, reportó ANF.
"En este momento la Ley 1008 habla de 12.000 hectáreas legales y  no solamente por esto es una ley obsoleta, habrá que revisarla y nosotros instamos a las autoridades nacionales, a las organizaciones sociales a hacerlo”, manifestó De Leo a la red Unitel.
Además, el diplomático cree que la revisión de esta norma puede ser una oportunidad para incluir algunas alternativas de encarcelamiento, puesto que no considera necesario llenar las cárceles de microtraficantes.  
Por otra parte, De Leo sostuvo que confía en la promesa del Gobierno para que hasta el 2015 se pueda reducir a 20.000 las hectáreas de cultivos de coca.
 Según el último Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2013, las plantaciones llegan a 23.000 hectáreas, lo que es una disminución del 9% respecto a 2012.
  En Bolivia se perfila redactar dos normas en lugar de la Ley 1008, una que norme la producción de la hoja de coca y otra para las sustancias controladas; sin embargo, el debate aún está pendiente entre los legisladores.
La Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988 en el país, establece la existencia de sólo 12.000 hectáreas de coca.
En el Gobierno de Carlos Mesa (2003-2005) se decidió, mediante decreto supremo, legalizar el cato de coca por familia en el trópico de Cochabamba, que incrementó los cultivos a 20.000.

 

Diputado dice que reducción es éxito
El diputado del gobernante MAS Jorge Medina  destacó ayer la reducción en un 9% de los cultivos de coca, de 25.300 hectáreas en 2012 a 23.000 en 2013, por cuanto ello demuestra el éxito del modelo boliviano de erradicación de cocales ilegales.
"Este informe es la prueba del éxito del modelo boliviano de erradicación de cocales ilegales, que se caracteriza por haber cambiado el enfrentamiento  por el diálogo y consenso”, señaló el asambleísta.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: