La Paz, Bolivia
Martes 6 de Diciembre
15:51 hs

16° Actual Min 13° Máx
Un estudio revela los datos

Se registran 5.411 inventos bolivianos desde el año 1917

Se registran  5.411 inventos bolivianos desde el año 1917

Archivo. Varios inventos bolivianos fueron registrados.

Erbol  / La Paz
"Mejoras en máquinas parlantes”, "Nuevo sistema somocurcio para fabricación de hiposulfito de sodio”, "Explotación de aguas estancadas con instalaciones hidroeléctricas” y  "El rayo flotante”, fueron creados por  Juan de la Cruz Burgos, en 1927.
Ésos son los  primeros inventos patentados en Bolivia y que tienen registro de propiedad intelectual. El dato fue encontrado por una investigación realizada por Ana María y Marisol Pérez Mollinedo.
El estudio identificó que desde 1917 existen registros de inventos realizados por bolivianos en diversos campos del conocimiento humano. Hasta el año 2000 ya se había alcanzado a 5.411.
Entre los inventos bolivianos  están la "Botella On Way” de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), "Equipo dental turbo portátil”,  de Tito Vargas; "Ejercitador muscular”,  de Eduardo Schened o "Sandalias de verano de una sola pieza”,  de Manaco.

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) se encarga de anotar en la actualidad todos los inventos.

Bolivianos inventores

Las hermanas Pérez Mollinedo señalan que la primera patente concedida fue a una empresa extranjera: Victor Talking Machine Company, autora del trabajo "Mejoras en máquinas parlantes”, en fecha 17 de abril de 1917.

Entre los primeros inventores  del país están Román Somocurcio, quien hizo registrar su obra "Nuevo sistema somocurcio para fabricación de hiposulfito de sodio” el 2 de agosto de 1917. Otros de los pioneros son  Benjamín Crespo (La Paz)  y Saturnino Saucedo  (Santa Cruz), quienes  figuran entre los primeros inventores bolivianos que recibieron sus títulos de propiedad intelectual.

Según la investigación, la fábrica de calzados Manaco posee 16 patentes de invención otorgadas. Otras que se destacan son Laboratorios Vita, Comibol, Hormipret, Plasmar y Femco. Además, se patentaron inventos en física, medicina, química, mecánica, construcciones, metalurgia y alta tecnología.

2
1
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados