La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 04:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Encuentran cadáveres de 3 jóvenes supuestamente linchados en Cochabamba

Jóvenes, de 16, 19 y 24 años, posiblemente fueron ahogados en el río Mariposas, según las primeras investigaciones.

Las autoridades bolivianas encontraron en una localidad de Cochabamba los cadáveres de tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, y por los signos de violencia que presentaban se cree que fueron linchados, informó una fuente policial.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Alberto Suárez, indicó a medios locales que los cuerpos estaban flotando en el río Mariposas, en el trópico cochabambino, y por el estado de los cadáveres llevarían muertos alrededor de una semana.

Suárez apuntó que los jóvenes, de 16, 19 y 24 años, posiblemente fueron ahogados, según las primeras investigaciones.

El informe preliminar del suceso recoge que los jóvenes supuestamente ingresaron a la población como transportistas y que cuando se marchaban, los pobladores advirtieron que se llevaban una motocicleta, por lo que los ejecutaron.

Con este supuesto linchamiento son ya seis las personas muertas en Bolivia en una semana a manos de muchedumbres enfurecidas, después de que otros tres hombres fueran linchados el pasado fin de semana por pobladores del departamento boliviano de La Paz que los acusaban de ser ladrones de ganado.

Los linchamientos de supuestos delincuentes en Bolivia ocurren con frecuencia y, según han advertido los juristas, muestran que en el país rige una pena de muerte de facto aplicada por muchedumbres.

Las turbas siempre argumentan que aplican la llamada justicia comunitaria (indígena), reconocida en la Constitución promulgada en 2009 pero que no establece ni ampara la pena de muerte ni los castigos físicos.

Tanto las autoridades bolivianas como organismos internacionales, entre ellos la ONU, han mostrado su preocupación por estos actos que la Policía no ha logrado frenar, ya que muchos de ellos tienen lugar en zonas rurales en las que apenas hay agentes que puedan enfrentar a las muchedumbres furiosas.

Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, en Bolivia se producen entre 10 y 20 casos de linchamientos consumados cada año y una cifra mayor de intentos.

EFE

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: