La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 14:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
SEDES dice que la cárcel está en el umbral de alerta epidemiológica

Meningitis ocasiona cierre del penal de San Pedro por 3 días

Tras la muerte de la segunda víctima, el sábado, el SEDES realizará una desinfección en el recinto penitenciario que está en un umbral de alerta epidemiológica.

Meningitis ocasiona cierre del penal de San Pedro por 3 días

Fotos: Álvaro Valero / Página Siete. La limpieza del recinto penitenciario comenzó ayer y se intensificará hoy.

Verónica Zapana  / La Paz
 Ante la segunda muerte por meningitis meningocócica que se registró en la cárcel de San Pedro el sábado, la Dirección de Régimen Penitenciario determinó ayer cerrar el penal paceño durante tres días. Hasta el sábado se limpiará y desinfectará ese recinto, como  medida preventiva.
 El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz indicó que la cárcel de San Pedro se encuentra en el umbral de alerta epidemiológica  debido a los casos de  meningitis meningocócica.
"Se  adoptó la decisión del cierre  total del penal de San Pedro por tres días. Con esta medida vamos a realizar una limpieza del penal para prevenir más casos de meningitis”, informó el director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, tras aclarar que el cierre empezó a correr  desde las cero horas de ayer.
El gobernador del recinto penitenciario, teniente coronel Ángel Lucero,  explicó que la medida establece que hasta el sábado  nadie podrá ingresar a San Pedro -ni por visitas, ni por entrevistas-. Los reclusos tampoco podrán salir para   audiencias.
"La medida fue coordinada con los privados de libertad y sus familiares. Todos están de acuerdo. Queremos preservar la salud y la vida en San Pedro”, acotó Aramayo, quien remarcó que hoy harán una limpieza general.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, René Barrientos, adelantó que en la limpieza se  hará una desinfección de alto nivel con personal calificado. "Aquellos que cursan una gripe deberán usar barbijo”, afirmó.
En umbral de alerta
Actualmente   la cárcel está en un "umbral de alerta epidemiológica por meningitis menincogócica, con patogenicidad importante y alta virulencia”, explicó el epidemiólogo.
La medida se debe  a que en el penal  se registraron dos muertes por meningitis. E1 l  de abril una niña de cinco años  fue víctima de la patología y el sábado se registró el segundo fallecimiento.
 
 Página Siete informó ayer que el SEDES reportó el segundo deceso. Se trata de una niña de un poco más de dos años, quien junto a su madre visitó  a su progenitor  en el penal. Aparentemente  allí adquirió la bacteria neiseria meningitidis,  que quita la vida en  horas. Por ello    sugirió prohibir el ingreso de niños a ese recinto.

En la cárcel hay más de 2.200 privados de libertad que están hacinados. Además, existe poca ventilación, por eso  el SEDES solicitó que se ventilen los ambientes a diario. "No hay duda de que existe riesgo  de transmisibilidad a la comunidad abierta  si las sugerencias no son tomadas en cuenta”, advirtió Barrientos.
Aramayo afirmó que  acatará todas  las recomendaciones del SEDES. En 2013, el penal también fue cerrado por el reporte de cuatro casos de meningitis, dos de ellos  fallecieron.

 22 reos  son los "centinelas de salud”

La cárcel de San Pedro contará con 22 promotores o centinelas  de la salud.  Son personas privadas de libertad que fueron capacitadas, informó la doctora del recinto penitenciario, Angélica Salcedo.
"El personal especializado de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) preparó a 22 internos para que  sean centinelas o promotores de la salud. Ellos deben alertar ante cualquier persona con alguna enfermedad”, informó la galena, tras aclarar que la capacitación   fue impartida el  3 y 4 del mes en curso.

Explicó que la tarea de centinelas de salud consiste en hacer vigilancia en su sección. Si alguno de sus compañeros presenta fiebre, tos, rigidez en la nuca o manchas en el cuerpo debe informar inmediatamente a los médicos. Ellos darán el reporte al SEDES y así se conformará una cadena de vigilancia.

SEDES pide que  restrinjan las visitas a un solo día

Página Siete  / La Paz
Ante la verificación de la muerte de una niña en el penal de San Pedro, el sábado, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz pide que   se restrinjan las visitas  en la cárcel  a un solo  día a la semana .
"Estamos solicitando que se generen  estrategias de restricción de visitas a un solo día, con distanciamiento social de por lo menos un metro mientras dure el periodo epidémico de las infecciones respiratorias agudas y persista el riesgo de contraer meningitis en la misma población”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología  del SEDES La Paz, René Barrientos.
La autoridad reiteró la recomendación de que se prohiba el ingreso de menores de 15 años al recinto, por lo menos hasta la segunda quincena de agosto.
Sugirió a todos los privados de libertad de San Pedro que intensifiquen la limpieza con el   lavado de  manos y que eviten el contacto con las personas que presenten síntomas de gripe. "Si están con tos, deben evitar frotarse los ojos o la boca, más aún si los enfermos se tapan la boca con la mano cuando tosen”, dijo.
A su turno, el director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, aseguró que acatará las recomendaciones.
Enfatizó que la familia de la niña que murió el sábado -compuesta por  ocho personas que viven en Chasquipampa- ya recibió la primera dosis de la  vacuna contra la meningitis. En 20 días más tendrá la segunda dosis para tener inmunidad por cinco años. Los 300 reos vacunados también recibirán su segunda dosis la siguiente semana.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: