La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 14:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
SEDES dice que persiste el riesgo de contraer el mal en San Pedro

Unos 600 reos son portadores asintomáticos de la meningitis

SEDES, Ministerio de Salud e Inlasa realizaron la desinfección en el penal de San Pedro, que está cerrado por la muerte de una niña, que se contagió en el recinto.

Unos 600 reos son portadores asintomáticos de  la meningitis

Fotos Álvaro Valero / Página Siete. Las tareas de limpieza se intensificaron ayer.

Verónica Zapana  / La Paz
En el penal de San Pedro hay unos 600 reos que son portadores asintomáticos de la bacteria que produce la meningitis meningocócica. Por ese factor -asociado al hacinamiento, al tabaquismo y al índice de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)-  persiste el riesgo de contraer la enfermedad en la cárcel, informó el SEDES.
 
"Por cada caso de  meningitis meningocócica, como el que registramos (el sábado), en la población cautiva, el 30%   se convierte en portador  asintomático  de la bacteria Neisseria meningitidis. Es decir que de los  2.500  reos de San Pedro, 600  crearon inmunidad contra la enfermedad,  pero son dispersores  de la bacteria”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, René Barrientos.
 
Explicó que ellos, al igual que otros presos -que aunque no son portadores de la bacteria, igual crearon inmunidad- no serán víctimas de la meningitis fulminante, pero corren riesgo aquellas personas  que ingresan al penal. "Especialmente niños o mayores de 60 años, porque estas poblaciones  tienen el sistema inmunitario disminuido”.
El SEDES confirmó que la niña de dos años y cinco meses, que falleció el sábado en el Hospital del Niño por meningitis meningocócica, se contagió en el penal. "Clínicamente y por laboratorio, está confirmado”.  Barrientos detalló que  hasta mañana se sabrá quién le transmitió la bacteria.
 Página Siete informó ayer que debido a ese caso   la Dirección de Régimen Penitenciario determinó cerrar el penal por tres días. Hasta el sábado se realiza   una limpieza para preservar la salud en el recinto carcelario.
Funcionarios del SEDES, del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), además de la limpieza, realizaron  ayer una  actividad de   prevención  dentro del penal. "La desinfección de alto nivel se realizó celda por celda con el apoyo de los privados de libertad”, remarcó el  epidemiólogo  del SEDES.
Barrientos informó que se hizo un hisopado faringeo (toma de muestra de las amígdalas) a 100 personas de tres grupos: niños, mujeres y presos antiguos y nuevos de la prisión. Asimismo aseguró que se realizará  una vigilancia sanitaria activa  en San Pedro hasta que pase este periodo.

La  meningitis
Meningitis  Se transmite de persona a persona a través de gotas. Este mal se  contagia por  besos, estornudos, tos, al compartir cubiertos, vasos y otro tipo de vajilla.   
Aglutinamiento La enfermedad se disemina más en lugares donde hay hacinamiento de personas  como  guarderías, cuarteles y otros.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: