SEDES identifica poblaciones donde habita el mosquito transmisor

En 10 municipios paceños hay riesgo del virus del chikungunya

El Ministerio intensifica medidas sanitarias, aunque afirma que aún no es necesario declarar una alerta. Según la OMS, la enfermedad se expandió a 15 países.
En 10 municipios paceños hay riesgo del virus del chikungunya
El mosquito aedes aegypti es responsable de la enfermedad,
martes, 15 de julio de 2014 · 09:42:00 p.m.
Verónica Zapana / La Paz
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz identificó al menos 10 municipios que están en riesgo climático inminente de que exista el virus del chikungunya. En Santa Cruz se detectaron los tres primeros casos de la enfermedad invalidante que es transmitida por  una mutación del mosquito aedes aegypti.
"Tenemos identificada la zona de riesgo inminente. Son 10 municipios: Caranavi, Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Palos Blancos, Alto Beni, La Asunta, Ixiamas y San Buenaventura. Esas poblaciones, donde habita el mosquito transmisor (aedes aegypti), son altas receptoras de  migrantes que pueden tener la enfermedad”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos.
Por ello, aconsejó a la gente que elimine los desechos para evitar el crecimiento de la población del vector. La fiebre del chikungunya se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti, que también puede causar dengue, fiebre amarilla y mayaro.
El experto explicó que los síntomas -fiebre mayor a 38 grados, mialgia, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, de espalda y de las articulaciones (principalmente de las manos y de los pies)- por lo general se presentan después de 10 días de la picadura.
"El periodo de incubación de la enfermedad es prolongado”, afirmó Barrientos, tras explicar que tan sólo con una persona infectada, aunque sea con la patología importada, la población de un país está en riesgo inminente de contraer esa enfermedad.
Página Siete informó ayer que Bolivia registró los tres primeros casos importados de la enfermedad en  Santa Cruz. Se trata de una familia  que viajó de vacaciones a Punta Cana (República Dominicana), donde contrajo la fiebre del chikungunya. Los pacientes están en observación.
Barrientos explicó que esta enfermedad "es una amenaza potencial desde 1952, cuando se produjo el primer caso en Tanzania (África)”. Según  la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2013 el mal -que sólo se presentaba en África y en los Países Bajos- emigró hasta  República Dominicana y de allí a por lo menos  15 países.

Cenetrop  realiza los exámenes

Si se presenta un solo caso importado de fiebre del chikungunya en el país, "el riesgo de que existan casos autóctonos es altísimo, porque el infectado puede ser picado por  un mosquito, el cual dispersaría la enfermedad”, explicó el jefe de  Epidemiología del SEDES, René Barrientos.
Pese a que en el país ya se registraron tres casos , el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que "aún no es necesario declarar alguna alerta porque la enfermedad no se adquirió dentro del territorio nacional”.
Eso sí, resaltó que se intensifican  las medidas sanitarias en seis regiones del país: el norte paceño,  trópico cochabambino, Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, donde habita el mosquito.
Adelantó que ante cualquier caso de fiebre alta, la población debe solicitar las pruebas del virus. "Esos exámenes serán llevados a Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales), donde verificarán o descartarán el mal”.

Valorar noticia