La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 22:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Luis Fernández, director nacional ejecutivo de la institución

“Prosalud atiende cada año a 700 mil pacientes en el país”

La institución acaba de inaugurar el Centro de Especialidades Médicas en la avenida Busch. En Achumani alquilaron una casa. La consulta cuesta Bs 60.

“Prosalud atiende cada año a 700 mil pacientes en el  país”
Verónica Zapana  / La Paz
Después de  devolver a la Alcaldía paceña los  siete centros de salud que fueron  administrados durante 10 años  por Protección a la Salud (Prosalud),   la institución siguió su trabajo. Primero, en una casa en Achumani y hace dos días  abrió su Centro de Especialidades en Miraflores, informó el director ejecutivo nacional de Prosalud, Luis Fernández.
   En  entrevista con Página Siete, Fernández aclara que efectivamente los centros de Prosalud se cerraron, pero la institución se dio modos para seguir funcionando debido a la alta demanda de la población.
¿Cuándo y por qué llegó Prosalud a Bolivia?
En  1985 nació como una alternativa de servicio de salud, la cual es  complementaria a los centros públicos y  privados. Prosalud no es ninguna competencia para ambos servicios.
Abrió sus instalaciones primero en Santa Cruz y paralelamente en El Alto, en 1991. Luego,  el 93,  abrió los centros de Chuquiaguillo y Alto Miraflores. Después, en 1995, el Concejo Municipal a través de una resolución nos dio terrenos a comodato en cinco zonas más. Esa entrega feneció el año pasado y hasta enero de este año devolvimos todas las infraestructuras.
Tenían el financiamiento de  la cooperación estadounidense USAID...
Sí, en un inicio. Sin embargo,  desde el comienzo Prosalud siempre buscó la sostenibilidad, producto del trabajo que hicieron las anteriores direcciones ejecutivas. En 2008 logra ser una institución sostenible,  pero no autosostenible, porque siempre necesitamos el apoyo de fuentes para lograr  un buen trabajo.
Sin embargo, como el Gobierno  de Bolivia rompió relaciones con el de Estados Unidos, la cooperación se alejó; pero hemos seguido adelante.
¿Qué pasó con el personal de Prosalud cuando devolvieron las instalaciones?
Hemos seguido funcionando, no en todos los sectores pero sí en Achumani, donde teníamos una gran cantidad de pacientes. Ahí logramos alquilar una casa que -aunque no reune todas las condiciones-  tiene comodidades. Estamos en busca de edificar una clínica, aunque para eso falta un poco. El centro de Villa Victoria también se trasladó a un espacio más reducido en la calle Calatayud y por último  habilitamos un centro en la Jorge Saenz, donde teníamos un predio.
 ¿Abrirán más centros?
 Nosotros quisiéramos contar, por lo menos, con la misma cantidad de centros que teníamos, pero es bastante complicado hacerlo con recursos propios. Ayer (jueves) inauguramos el Centro de Especialidades Médicas, en el Edificio Rada de la avenida Busch. Éste tiene unas 12 especialidades como ginecología, neurología, cardiología, traumatología, pediatría y otras con un costo de 60 bolivianos para cualquier especialidad. Además, estamos remodelando la Clínica que está cerca a la plaza Triangular, para dar una atención con calidad y calidez.
 Por el costo de la consulta,  se da a entender que se seguirá cumpliendo la labor social
Efectivamente, para recudir los costos de consulta tenemos un gasto administrativo del 12% y el resto es para la atención a los pacientes. Además, vamos a hacer cirugías gratuitas de hernia, vesícula y otros. Eso es para devolver  la confianza que la gente depositó en Prosalud. Hasta el momento realizamos 500 operaciones de esta naturaleza.
¿A cuántos pacientes atiende Prosalud  al año?
Nuestros pacientes son profesionales jóvenes que quizá no tienen muchos recursos, pero que buscan una buena atención. Tenemos  cerca de 700  mil pacientes en los 30 centros de salud de  todo el país. Teniendo en cuenta que estamos en seis departamentos, excepto Tarija, Pando y Chuquisaca.
¿Cómo se estima potenciar el proyecto de Prosalud?

 Tenemos que demostrarle a la gente  que la atención será la misma o quizá mejor. Nosotros no vamos a cubrir el seguro universal, pero estamos trabajando bajo otra modalidad para atender a pacientes de los seguros a corto plazo.

HOJA DE  VIDA

Estudios  Luis Fernández estudió la carrera de Medicina en la Universidad San Simón de Cochabamba. Se especializó en pediatría y se subespecializó en nefrología infantil.
 Cargo  Fernández asumió la dirección nacional de Prosalud en 2007.

1
2
Comentarios

También te puede interesar: