Código Niño, Niña, Adolescente

Bullying físico será castigado hasta con 6 años de prisión

Niños piden que se erradique la explotación infantil. La sociedad debe denunciar.
Bullying físico será castigado hasta con 6 años de prisión
Archivo Página siete.Esta producción muestra un niño que agrede a su compañero.
lunes, 21 de julio de 2014 · 12:33:00 a.m.
Verónica Zapana  / La Paz
Los adolescentes que ocasionen  daños físicos o  muerte de sus pares por bullying o  acoso escolar tendrán una privación de libertad de uno a seis años, según la nueva Ley 548, del Código Niño, Niña, Adolescente, promulgada hace cuatro días.
De acuerdo con el diputado afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zabaleta,  si un estudiante, adolescente, llega a acosar a otro y provoca  daños físicos o muerte, "el delito se vuelve penal, por ello es imputado de forma diferencia a un adulto, tal como indica la nueva norma, por lo que  hay privación de libertad. El adolescente puede ir a un centro de rehabilitación entre uno a seis años”, advirtió.
En tanto, remarcó Zabaleta a  medios estatales, que  los estudiantes que dañen psicológicamente serán sancionados dentro de las unidades educativas con los reglamentos de convivencia que elabore cada escuela.
"El reglamento debe definir medidas preventivas informando a toda la comunidad educativa: padres, estudiantes y profesores, sobre el acoso escolar, físico, cibernético y psicológico”, explicó.
 
El parlamentario destacó que esas son las nuevas medidas preventivas y sancionatorias contra el bullying, que se incluyen en la Ley del Código Niño, Niña, Adolescente, que fue promulgada el jueves.
 Página Siete informó el viernes que la nueva norma, modificada después de 15 años,  regula el trabajo infantil donde señala que la edad mínima de trabajo es de 14 años, aunque las Defensorías  de la Niñez Municipales pueden autorizar de forma excepcional a los infantes  entre los 10 y 12 años trabajar por cuenta propia y a los de 12 a 14 años por cuenta ajena.
Para la representante de los niños trabajadores de El Alto, Jheny Miranda, esta norma alegró a muchos niños que se quedaron huérfanos y por eso tienen que mantener a sus hermanos. Sin embargo, pidió "que se erradique la explotación infantil”.
Zabaleta comentó que la sociedad debe denunciar si un infante trabaja en un trabajo peligroso como la zafra, la minería, entre otros. Además recalcó que el Gobierno planea que en cinco años se erradique el trabajo     infantil. "Es ambicioso, pero tendremos resultados”, dijo.
Respecto al comunicado de la Defensoría del Pueblo, publicado ayer en éste medio, donde se dice que se analizan acciones contra ésta norma, Zabaleta afirmó que  debió ser un "lapsus”.

Código Niño,  Niña
Elaboración  La Ley fue trabajada durante dos años con más de 100 organizaciones relacionadas a los derechos de la niñez y la adolescencia.
Trabas   Los temas del trabajo infantil, la imputabilidad y la adopción, demoraron la conclusión de la norma.
Renovación  El Código de la Niñez se renueva después de 15 años.