La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 16:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Un exministro de Gobierno considera que no está señalada en la 1008

Gobierno amplía en cien libras el cupo de coca para la venta

Álvaro García Linera entregó una resolución a Adepcoca -que cumplió ayer 31 años de su creación-, la que autoriza a cada vendedor subir de seis a ocho taques o de 300 a 400 libras de coca.

Gobierno amplía en cien libras   el cupo de coca para la venta

ABI. El Vicepresidente ayer en la sede de Adepcoca, Villa Fátima.

Página Siete  / La Paz
El Gobierno entregó ayer a los cocaleros de los Yungas una resolución que  permite el incremento de los cupos mensuales de seis a ocho taques por afiliado (un taque tiene 50 libras) para que los productores de la hoja milenaria puedan comercializarla de manera directa.
 La entrega fue realizada en el acto de celebración del 31 aniversario de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) en las instalaciones de esa organización en Villa Fátima.
El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la resolución emitida será "para que los productores de hoja coca puedan comercializar directamente” la hoja sagrada, reportó ABI.
Este aumento de seis a ocho taques de coca por comercializador, según el exministro de Gobierno  Saúl Lara (2003-2006), no está normado por la Ley 1008 (1988) ni por sus reglamentos, más bien  -afirmó- es "un beneficio al sector privilegiado por este Gobierno”.
"(Con el incremento de seis a ocho taques) estamos nuevamente ante una decisión, con la prerrogativa del Gobierno, que favorece a un sector privilegiado que es el cocalero, más allá de una política, es para ayudar a la flexibilización de la venta de coca y más allá de superar el precario control de los mercados primarios de coca, favorece su comercialización”, añadió.
La exautoridad  cree que al no estar legislada la disposición, la resolución favorecerá al aumento de la producción de la coca, la fabricación de la cocaína y en consecuencia  su exportación.
En octubre de 2010, el Gobierno puso en vigencia un nuevo reglamento para el comercio de la hoja de coca que autorizaba incrementar de cuatro a 12 taques por año a los productores.
Esta norma fue rechazada por los productores de coca de los Yungas y los comerciantes detallistas de la hoja. No obstante, uno de los representantes de coca al detalle de La Paz dijo ayer a Página Siete que un convenio entre los productores que venden coca al detalle y el Gobierno permitió establecer un tope de seis taques de coca para la venta.
García Linera recordó  ayer que la  coca acompañó la fundación de la República, la producción del mineral y "los trabajos más duros”, además de las rebeliones y los levantamientos contra la Colonia española. "Hoy la hoja de coca acompaña a nuestro presidente Evo (Morales) como primer presidente indígena de toda América Latina. La hoja de coca forma parte de nuestra raíz antes de que hubiera Bolvia”.
En esa dirección, el Vicepresidente expresó su satisfacción por acompañar el aniversario de Adepcoca, que fue fundada en 1983.  "Estoy aquí muy feliz de celebrar 31 años de lucha, saludar a los fundadores, son 31 años de lucha para defender al productor de hoja de coca, para proteger la hoja de coca, nuestra identidad y cultura, y lo estamos haciendo de buena manera”, dijo el Vicepresidente.
Resaltó la construcción de un hospital que a la fecha tiene el 80% de avance  y que cuenta con una inversión 27 millones de bolivianos.

 El gobierno tiene previsto aprobar en la gestión 2015 la Ley General de la Coca y la Ley de Sustancia Controladas, nuevas normas que reemplazarán a la obsoleta Ley 1.008.

untos de vista
Juan Carlos Claros  Diputado del MAS
 "Aumentó
el pijcheo”

El cocalero es un movimiento social muy importante. La resolución en el aniversario de Adepcoca en La Paz es nomás por el aumento de la producción de la hoja sagrada que puede comercializarse para el pijcheo. Entonces, es nomás razonable que se haya aumentado en algún porcentaje la autorización para la venta de los taques de coca. Para evitar que el excedente se desvíe al narcotráfico hay los controles respectivos. El pijcheo se está generalizando, entonces hay una demanda de parte de la población, lo otro del excedente de la producción que podría ir al narcotráfico hay que dejar al control nomás. Claro, hay más gente que pijchea. Hace dos años no pijchaba, era en las provincias nomás, en el campo, ahora es hasta en la ciudades.

Carmen Rosa Durán  Diputada de CN
"Es una medida electoral”
Ellos pueden dar los beneficios que les dé la gana porque ahora están en el poder y tienen más de dos tercios en la Asamblea Legislativa. Además, están en un proceso electoral, entonces para hacer su campaña y seguir contando con el apoyo de los cocaleros tienen que darles todo, como quien dice hasta vender su alma al diablo. La ampliación para la venta de taques de coca es más una decisión con fines electorales. Es una iniciativa, una creatividad maquiavélica que siempre tienen en el Gobierno, obviamente con miras a las próximas elecciones, una campaña electoral, no es otra cosa.  Fíjese cómo está el país, cada día hay más muertos y no se esclarece nada. Con el tiempo no vamos a  decir  nada porque se la agarrarán con nosotros.

El 47% es  desviado
Desvío  De acuerdo con el informe  de la monitorización de cultivo de la hoja de coca de la UNODC -presentado el 23 de junio de 2014- el 47% de las toneladas métricas de coca producidas no pasan por los mercados legales para ser comercializadas, mientras que el 53% se vende en los mercados de Villa Fátima (La Paz) y Sacaba (Cochabamba).
Preocupación "Es una preocupación y son los nuevos desafíos  para nuestra Policía, porque lastimosamente hay gente intermediaria que no son mis hermanos productores. Desvían la hoja de coca para hacer pasta base de cocaína. El próximo año a base de nuestra estrategia vamos a relanzar más operativos de control para que no se desvíe e incinerar la hoja de coca”, dijo entonces el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Ilegal Agregó que el 47% de coca que se desvía se va al narcotráfico, "¿cuál es el otro fin? alimenta lastimosamente el narcotráfico”, dijo Cáceres.

Confiscan cocaína y tras balacera hay un muerto

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ejecutó tres exitosos operativos en la última semana y descubrió que los narcotraficantes intentaban sacar del país  cocaína en una avioneta, en un vehículo y en una carga de madera.
"En el transcurso de la última semana se tuvo tres casos sobresalientes, uno está relacionado con una exportación de madera, que estaba saliendo a Líbano, eran casi como 14 toneladas (de madera)”, informó ayer el director general de la FELCN, Mario Centellas.
Agregó que en el interior de la carga se encontraban 123 kilos de clorhidrato de cocaína en diversos tablones y ahora se realizan las investigaciones para saber quiénes son los partícipes de este intento de exportación. "Por otro lado, se halló una pista clandestina en el tripartito entre Paraguay, Bolivia y Brasil, una pista donde se secuestró una avioneta, en cuyo interior existían ocho bolsas conteniendo paquetes de cocaína, su cantidad todavía no se estableció”.
Asimismo, en un tercer operativo ejecutado en el sector de Qaqachaca se registró un enfrentamiento armado entre los narcotraficantes y los policías antidroga.
"Hemos tenido un cruce de fuego, producto de ello hemos secuestrado un vehículo con ocho kilos de cocaína en estado húmedo y una persona (presunto  narco) resultó herida, luego murió en el hospital”, sostuvo.
Según  radio Pío XII, de la red ERBOL, la balacera se registró el domingo en proximidades al municipio de Challapata. Los familiares de la víctima de sexo masculino, de unos 36 años de edad, aseguraron que el fallecido se dedicaba a la agricultura. La madre del muerto dijo que la víctima deja en la orfandad a cinco hijos y una esposa en estado de gestación. En estos casos se logró aprehender a tres personas. (ERBOL)

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: