La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 21:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Zoonosis continuará el proceso en la urbe alteña hasta fin de año

Implantaron microchips a 120 perros en 15 días de campaña

Para realizar el registro, los dueños de las mascotas deben presentar factura de luz o de agua para acreditar que viven en El Alto y una fotocopia de su cédula de identidad.

Implantaron microchips a 120 perros en 15 días de campaña

Fotos Álvaro Valero / Página Siete. Buffy , un can de tres meses recibe el microchip en Zoonosis.

Kerry Tinajeros / La Paz
La campaña de implantación  de microchips en la población canina de El Alto llegó a  120 perros en dos semanas,  informó ayer Fernando Rivas, Jefe de la Unidad de Zoonosis de la comuna alteña. El costo es de 50 bolivianos.   
El objetivo de la campaña, que se inició el 8 de julio,  es cuantificar y controlar el crecimiento poblacional   de los perros  en la urbe alteña. Además,  tiene el propósito de   prevenir  pérdidas y robos de las mascotas, recalcó Rivas.
El microchip -que se denomina "ángel guardián” porque quiere proteger a los canes- tiene un costo de     50 bolivianos y se coloca en la oficina de Zoonosis y en el Centro Veterinario Municipal.
 Además de pagar el monto señalado, los dueños de las mascotas deben presentar dos únicos documentos:    factura de luz o de agua,  para acreditar  que viven en  El Alto y una fotocopia de su cédula de identidad.  El proceso de colocado de los microchips  dura aproximadamente 30 segundos y el llenado de los datos demora unos 10 minutos.  
Los dispositivos pueden ser implantados a todos los perros a partir de los tres meses de nacidos. Se colocan en la parte superior del cuello y debajo de la piel del animal. Zoonosis tiene cuatro personas capacitadas para realizar esta labor, quienes fueron entrenadas especialmente por la empresa  Animal Pac.
"La mascota no siente ningún dolor, no  hay efectos secundarios y no tuvimos hasta ahora ninguna queja”, manifestó Sonry Yucra Flores, técnica asistente de Zoonosis.
En cuanto al producto, éste  viene cerrado y  sellado. Cada microchip tiene  un código, que contiene los datos del can y de sus dueños. A través de éste se  espera identificar o encontrar  a los  perros perdidos.

 La Ordenanza Municipal   174/06, en su artículo  16, manifiesta que el registro mediante chip es obligatorio. Esta  determinación se aplicará desde 2015 ya que hasta fines de la presente gestión  la Alcaldía seguirá con la  campaña. "La gente todavía está en  etapa de consulta y pidiendo información; pero pese a ello  hay      buena respuesta de los dueños”, aseguró Rivas.

¿Dónde  se coloca?
Zoonosis  El implante canino se coloca en el Centro de Salud de Zoonosis ubicado en la Ceja de El Alto .
Centro  También se imparte en el Centro Veterinario Municipal Zoonosis, ubicado en Villa Dolores, entre las calles 3 y 4, Pasaje Sempértegui
Horarios  En ambos centro el horario de atención es de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, de lunes a viernes.
 Ventajas  Este microchip permite: registro sistematizado de canes, frenar la sobrepoblación; empadronar a los animales con nombre, cantidad de vacunas, datos del propietario y otros datos necesarios.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: