Minoristas rechazan resolución que aumentó de seis a ocho taques

Denuncian irregularidades en venta de coca por productores

Comerciantes dicen que “gran” parte de la coca vendida por productores detallistas se desvía a “actividades ilícitas”. Dirigente de Adepcoca niega acusación.
Denuncian irregularidades en  venta de coca por productores
Archivo.Pesaje de coca en el mercado legal de Villa Fátima, La Paz.
miércoles, 23 de julio de 2014 · 22:42
Sergio Mendoza  / La Paz
Dirigentes de los comerciantes minoristas de coca denunciaron  ayer irregularidades en la venta de la hoja  por parte de los productores detallistas. Explicaron que éstos la venden "en un rato”, sin control y que por ello existe un desvío ilegal.
"Es sabido  que la mayoría de la coca que transportan los llamados productores para supuestamente comercializarla al detalle en los mercados nacionales no llega a su destino final, y cuando lo hace no la detallan al raleo, sino que la entregan al por mayor y a cualquier persona, con el riesgo de desviarla para actividades ilícitas”, se indica en el cuarto punto de una carta enviada a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
La misiva fue escrita el 17 de julio  de 2014 por la dirigencia de la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia (Fencomcoca)  después de conocer el pedido de los productores de obtener un aumento en el cupo para la venta de coca, para informar a la ministra sobre los "riesgos de (dicha) petición”.
Pese a esto, el pasado lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera entregó una resolución a la directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz  mediante la que se incrementa de seis a ocho taques el permiso para la comercialización de su producto.
Los comerciantes minoristas rechazan esta decisión por un supuesto perjuicio en sus ingresos, "porque somos los comerciantes que vendemos. El Gobierno se está equivocando porque los productores detallistas llegan y en un día a quien sea  venden la coca, eso significa que prolifera el comercio ilegal. Lo venden y eso tiene otro destino”, criticó el ejecutivo de la Fencomcoca, Emilio Choque.
El dirigente añadió -en una leve contradicción- que no se oponen a que los productores vendan su producto directamente al consumidor, pero "si ellos tienen la autorización que vayan a detallar como nosotros, sentándose todos los días en su puesto”.
 Con él coincidió el secretario general de la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Sagrada Hoja de Coca al Detalle de Bolivia (FNCMCPSHCDB), Juan Carlos Cerrudo, quien dijo que este aumento en dos taques para los productores afectará sus ingresos, pero ésa no es su principal queja: "No estamos en contra de esto, pero ¿cómo es posible que un productor detalle en seis días los ocho taques? Ahora tendrá que ser en ocho, 10 días; pero no hacen eso, lo venden en un rato, eso ya es un desvío porque el productor desaparece en un día”.
 Ante ello, el vicepresidente de Adepcoca, Dionicio García, explicó que existen los controles necesarios en la circulación y comercialización de la coca que venden los productores, tanto en el nivel interno como de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN).
 "No es como otros piensan, que el productor lleva su coca y hace lo que quiere. Existen los controles desde el momento que se sale de los sembradíos, al llegar al mercado legal, luego en la terminal, al llegar a destino final. Todo está sistematizado. Además debemos permanecer en el lugar seis días, un día por cada taque,  y eso se controla en la hoja de ruta, si no, no nos dejan salir”, dijo García.

El dirigente desconoce si con el  aumento de dos taques para la comercialización de la coca será necesario quedarse dos días más en los destinos finales. Eso será discutido con el nuevo director de DIGCOIN, Ricardo Paniagua.  "Los minoristas no tienen por qué observarnos, gracias a nosotros están viviendo, si no producimos, de qué van a vivir. Es un derecho a vender que tenemos”, resaltó.

Acuerdos de venta
Taques Los productores detallistas pueden vender hasta ocho taques de coca cada mes directamente al consumidor. Mientras que los comerciantes minoristas venden por mes 10 taques adquiridos en el mercado legal de Villa Fátima (La Paz) y otros cinco  adquiridos en el mercado de Sacaba (Cochabamba).
Productores  El artículo 4 del Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su Estado Natural faculta a los productores "debidamente acreditados” a vender su producto directamente al consumidor.
Comerciantes  A diferencia de los productores, se les exige la venta de coca "al por menor”, directamente al consumidor y de manera continua.

Comerciantes analizan pedir cinco taques más

Dos federaciones de comerciantes minoristas de coca convocarán, por separado, a ampliados de emergencia en los que analizarán exigir al Gobierno un aumento de cinco taques para la venta de la hoja.
"Nosotros en anteriores gobiernos teníamos un cupo mensual de 15 taques, ahí se nos rebajó a 10 para poder darles seis a los productores detallistas, ése es el convenio que tenemos nosotros y ahora vamos a tener que pedir que nos repongan los 15 taques”, informó el ejecutivo de los comerciantes minoristas, Emilio Choque.
Ayer se publicó la convocatoria para el ampliado, que será el 30 de julio a partir de las 9:00, y entre los puntos que se tratarán están "informe de la solicitud de los productores de ampliar su cupo al detalle de seis a ocho taques de la hoja de coca, determinaciones y resoluciones”.
El secretario general de los minoristas por cuenta propia, Juan Carlos Cerrudo, dijo que su ampliado será también el 30 de este mes, aunque hasta ayer no se tenía definido el lugar. "Evidentemente, de acuerdo con el anterior reglamento, eran 15 taques; se discutirá este punto, es una posibilidad que no se descarta”.
Al respecto, el viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, declaró que "el aumento de los taques de coca está sujeto a la demanda, no incrementar así nomás, y no se aumentará a otros sectores”.

Valorar noticia