La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 15:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Una resolución incrementó de seis a ocho taques el cupo de venta

Cada productor detallista de coca venderá 400 lb en 8 días

Los afiliados a Adepcoca que venden la hoja directamente al consumidor son al menos 3.000 en La Paz, los que comercializarían 1,2 millones de libras de coca +cada mes.

Cada productor detallista de coca venderá  400 lb en 8 días

Archivo. Hoja de coca cosechada en Chulumani, en los Yungas de La Paz.

Sergio Mendoza  / La Paz
Los productores detallistas deberán vender 400 libras (ocho taques) de coca en ocho días directamente al consumidor, debido al reciente aumento de dos taques más (antes  seis) al cupo para la venta de la hoja que les concedió el Gobierno el pasado lunes.
"Exactamente. Tenían seis taques antes y como mínimo debían permanecer en los puntos de venta seis días. Ahora son ocho taques y en ocho días también como mínimo tendrán que comercializarlos”, informó ayer el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho.
La autoridad explicó que  los productores detallistas (quienes cosechan y venden la coca directo al consumidor) y los comerciantes minoristas (quienes compran coca a los productores y venden al consumidor) no deben vender al por mayor, sino al detalle y no más de 15 libras por cliente.

Los miembros del primer grupo de comercialización, afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, son unos 4.800; sin embargo, el dirigente del sector Ernesto Cordero explicó que al momento sólo 3.000 están activos. Aunque una versión de los comerciantes asegura que sobrepasan los 6.000.
 Si sólo 3.000 productores accederían a los ocho taques de coca, entonces  comercializarían 24.000 taques, lo que equivale a 1,2 millones de libras por mes destinados al acullico y otros usos legales.
Si fueran (como dicen los comerciantes) al menos 6.000 productores, éstos venderían 2,4 millones de libras de la hoja sagracda al mes para uso tradicional.
Por otra parte, los comerciantes minoristas en sus dos federaciones a nivel nacional, según afirman sus dirigentes, no pasan de los 7.000 miembros, cada uno puede vender hasta 15 taques por mes, lo que equivale a 5.250.000 libras de coca comercializada.
Dos dirigentes de los comerciantes, Emilio Choque y Juan Carlos Cerrudo, denunciaron anteriormente que los  productores no cumplen con el tiempo de estadía en los puntos de venta y venden al por mayor y, en ocasiones, en un solo día.
El viceministro Pucho aseguró que la  Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) será la encargada de controlar este aspecto. Mientras que el vicepresidente de Adepcoca, Dionicio García, aseguró que además de Digcoin existe un control interno. "Tenemos los controles para que no haya desvío de la coca. Se controla durante todo el recorrido y no es como dicen que el productor llega y vende como sea la hoja”, dijo.



Cordero manifestó que el hecho de que tengan que permanecer un mínimo de ocho días en los puntos de venta no se estipula en la resolución que les entregó el vicepresidente Álvaro Gar cía Linera, pero que están de acuerdo con ello. "Internamente acordamos que se van a quedar ocho días, venderán 50 libras por día y no se debe pasar de 15 libras por un cliente”, sostuvo.
 El viceministro Pucho añadió que la  resolución no implica que los productores deben vender "sí o sí” ocho taques, "pueden vender desde uno, pero lo máximo es ocho. Esto se concedió en función a la demanda. En un principio ellos pidieron 10 taques, pero no se justifica porque la demanda no creció tanto”.

La Digcoin se abre al diálogo con los minoristas

El director  general de Coca e Industrialización (Digcoin), Ricardo Paniagua, anunció  que se dialogará con los comerciantes minoristas sobre su posible exigencia de cinco taques más para la venta de coca.
"Tendremos reuniones con las federaciones de detallistas y les explicaremos el tema de la demanda. Hablaremos sobre su petición”, manifestó la autoridad.
 El flamante director añadió que no debe haber molestia  de los comerciantes debido a que el aumento de dos taques de coca (cada uno equivale a 50 libras) otorgado a los productores responde a un incremento en la demanda, por lo que  no habría perjuicio en sus ingresos.
Dos federaciones de comerciantes minoristas  convocaron a sus bases a ampliados el 30 de este mes para decidir las acciones respecto al aumento de seis a ocho taques otorgado a los productores.
Actualmente, esas instancias pueden comprar  10 taques de Villa Fátima, en La Paz, y cinco de Sacaba, en Cochabamba; pero entre sus posibles exigencias está que se aumente en cinco el cupo en el mercado paceño, lo que haría un total de 20 taques.
Paniagua informó que se concluyó una auditoría de la gestión 2013 en Digcoin para conocer el manejo de los recursos.  
 El nuevo director reemplazó el pasado martes a Modesto Condori, posesionado en noviembre del año pasado tras la destitución de Luis Cutipa, procesado por desvío de coca y cobros irregulares.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: