La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Julio | 07:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Van 11 días de paro

Operadores de turismo lamentan perjuicios a Uyuni

Señalan que “Uyuni está de moda” pero la protesta ahuyenta a visitantes extranjeros.

Operadores de turismo lamentan perjuicios a  Uyuni

Archivo Página Siete. En Uyuni no hay acuerdo para construir una terminal

Página Siete  / La Paz
Los operadores de turismo lamentan que los conflictos sociales en Uyuni afecten "la imagen del país”, considerando a esta zona la puerta de ingreso de los visitantes. Temen por la seguridad de los turistas y la cancelación de viajes.
"Uyuni es la punta de lanza del turismo. Es la imagen que estamos mostrando a nivel internacional con las promociones que hace el Viceministerio de Turismo e incluso con las operaciones de las empresas que traemos. Uyuni está de moda, en auge, y por eso es tan grave lo que está sucediendo”, se lee en un comunicado de la Cámara Nacional y Cámara Boliviana de Turismo (Canotur) y (Cabotur).
Desde el 15 de julio, los pobladores de Uyuni declararon paro indefinido contra la construcción de una terminal de buses en el centro de la población, que hoy ingresa al día 11 de la protesta. Según medios locales, unos apoyan su edificación en la zona de la exaduana, mientras que otro grupo de vecinos la rechaza.
Este enfrentamiento ocasionó desabastecimiento de combustibles y se suma  la falta de alimentos. Los hoteles también en algún momento van a dejar de operar, aseguró Canotur. "El problema es que los operadores de turismo -que traemos visitantes del exterior- tenemos reservas hechas con mucha anticipación. Ahora, hay que cancelar los servicios, por lo tanto, es un perjuicio económico y de imagen del país”, añade.
Además, según Canotur, las empresas de turismo deben evacuar por caminos alternos a los visitantes que se encuentran en la región "cruzando los dedos” para que no sean detenidos por un bloqueo o agredidos.
 "Hay bloqueo en el camino hacia Potosí y Oruro. Se ha tomado la Alcaldía y se está acatando el paro cívico. Todas las entidades financieras cerraron  sus puertas (...). Se tomó una planta de Yacimientos”, dijo el representante del Comité de Movilización de Uyuni, Kurt Martínez.
Personeros de la línea aérea Amaszonas reportaron ayer desde Uyuni que no hay combustible para el transporte terrestre de pasajeros entre la ciudad y el aeropuerto. Señala que es difícil caminar en horas de la mañana en una región donde la temperatura marca 18 grados centígrados bajo cero y permanentes vientos.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: