La Paz, Bolivia

Martes 28 de Marzo | 02:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La FELCN sostiene que la sustancia controlada llega a Chile

Uyuni es el nuevo punto de acopio y tránsito de droga

La población potosina es considerada uno de los destinos turísticos más importantes del país por el salar gigante, pero el tráfico de droga crece en el lugar.

Uyuni es el nuevo punto de acopio y tránsito de droga

APG. Una vista del Salar de Uyuni desde la Isla del Pescado, una de las zonas más turísticas.

Sergio Mendoza y Daniela Romero / La Paz
 La población turística de Uyuni, en Potosí, se convirtió en el nuevo centro de acopio y tránsito de droga cuyo destino es la república vecina de Chile, debido a la extensa zona fronteriza, donde se ve poco control policial.
"Lo que se conoce es que Uyuni se está convirtiendo en un centro de acopio y de paso de droga hacia Chile, que proviene de diferentes lugares, tanto de producción interna como de Perú; tanto cocaína y marihuana, casi en la misma proporción”, informó el subdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marco Encinas.
En los recientes meses, varios operativos realizados por efectivos antidroga en esa población dieron como resultado el secuestro de centenares de kilos de sustancias controladas, en especial de cocaína.
Encinas aseveró que Uyuni es un "paso obligado” para ir a Chile. "Es una población estratégica (para los narcotraficantes), pero nosotros tenemos operaciones constantes en esa región”.
Este fenómeno se registra desde mediados del año pasado porque el mercado chileno se volvió atractivo. "Se vende a buen precio y entonces es un imán para que puedan llevar (la droga). Ahí ingresan los clanes familiares que están asentados en el sector del altiplano”, detalló.
En 2012, autoridades nacionales, departamentales y municipales definieron el Plan Nacional de Turismo y el Salar de Uyuni fue elegido  ícono de la riqueza natural de Bolivia con el fin de que los turistas, en especial los extranjeros, lleguen primero a ese lugar para después promover otros sitios nacionales.
El Salar de Uyuni tiene una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados. Parte de esta extensión es vulnerable al paso del contrabando y droga por la ausencia de puntos de control policial, lo que resulta fácil para las personas que lucran con estos ilícitos salir de la frontera.
   "Son clanes familiares que están allí y también hay personas de diferentes lugares que aprovechan y pasan porque la frontera con Chile es bastante extensa, son lugares inhóspitos y no hay casi control en ese sector”, explicó el jefe policial.
En ese territorio están volcanes y  nevados, lugares inaccesibles, lo que hace difícil el trabajo de la Policía. "Sabemos que las poblaciones allí de una u otra forma están vinculadas a las actividades del narcotráfico. Entonces, ellos también sirven de vigías y de alerta temprana para que se realicen estas actividades. Entonces eso un poco dificulta, pero sí estamos trabajando con esto”, recalcó Encinas.
El tráfico de droga ingresó en Uyuni "disimuladamente”, según el reporte policial.
Uno de los primeros hallazgos ocurrió en febrero del año pasado, cuando en la estación ferroviaria de la población efectivos  policiales descubrieron cuatro mochilas con 45 kilogramos de droga, 43 de pasta base de cocaína y dos de marihuana.
  Sin embargo, con el tiempo, la cantidad de estupefacientes encontrados se incrementaba.
Este año, en diversos operativos, la fuerza antidroga decomisó entre 40 y 70 kilos de cocaína en diferentes situaciones, lo que comprueba que el acceso y la salida de Uyuni de narcotraficantes son cada vez más fáciles.
Según el coronel Encinas, a través del narcotráfico hay comunarios que son beneficiados económicamente. "Vamos a empezar a hacer un acercamiento con la gente del lugar para concienciar de que deben hacer conocer este tipo de actividades”, anunció el jefe policial.
Por su parte,  Encinas señaló que el control no es suficiente en la región, "pero nos esforzamos en la interdicción

Puntos de vista
Lourdes omoya,  gerente de Empresa Estatal de Turismo
"El destino puede distorsionarse”
Uyuni se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, pero este punto de tráfico de droga hacia Chile, en  caso de que así sea, distorsiona el destino turístico y le hace mucho daño si se identifica que allí existe esto. Yo pienso que si esto lo confirman los representantes de la Policía, entonces debe haber más control en el tema de las fronteras, porque  pasan muchos turistas que vienen para este lado.
Además, la seguridad es uno de los temas más importantes para que el destino sea seguro, para que lleguen los turistas. Si hay inseguridad, el turista la piensa dos veces antes de venir. Entonces, la Policía Turística debería tener también un papel determinante, y creo que ese tema está un poco débil  en el país a nivel general, porque sabemos que hay muchos asaltos a los turistas incluso en los buses. Debe haber  comunicación con las comunidades de las fronteras de Uyuni para que su economía no se base en el narcotráfico.

Una tonelada en el ingreso a Uyuni
El 6 de junio de este año, efectivos policiales que realizaban el control en la entrada de la población de Uyuni secuestraron al menos una tonelada de droga que supuestamente tenía como destino la República de Chile.
"El personal ha procedido al secuestro de 1.040 kilos de marihuana envueltos en cintas masking”, informó aquella vez el comandante departamental de la Policía,  Freddy Villarroel, quien explicó que la droga iba en  tres coches, de acuerdo con la información del periódico El Potosí.
Cuatro personas fueron arrestadas, quienes se sometieron a un proceso penal por narcotráfico. Los vehículos iban a llegar a Chile, donde otros miembros de la banda de narcotraficantes esperaban la  droga.

67 kilos de droga en la Laguna Verde
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Potosí se incautó de al menos 63 kilos de marihuana y  cuatro kilos de cocaína en el sector de la Laguna Verde, en Uyuni, el pasado 22 de mayo.
El director departamental de la fuerza antidroga, Johnny Chávez, informó que el hecho se registró el domingo, cuando los efectivos antidroga detuvieron a tres personas de nacionalidad boliviana y secuestraron un vehículo perteneciente a la agencia de turismo Valle Hermoso, proveniente de Tupiza.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, las sustancias controladas tenían como destino  Chile. Tres personas  fueron aprehendidas, entre ellas el conductor y guía de la agencia de turismo.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: