Selecciona y aprovecha bolsas de plástico y botellas pet

La Paz abre las primeras plantas de selección y reciclaje de basura

La Separadora de Residuos Sólidos provee materia prima a Plastimadera, que fabrica muebles con elementos reciclados. Ambas plantas se inauguraron ayer.
Anterior Proximo
La Paz abre las primeras plantas de selección y reciclaje de basura
Fotos Álvaro Valero / Página Siete.Las botellas pet ahora son seleccionadas y recicladas.
La Paz abre las primeras plantas de selección y reciclaje de basura
Los equipos en los que se procesan los tableros de plástico.
La Paz abre las primeras plantas de selección y reciclaje de basura
Materiales reciclados convertidos en objetos útiles.
martes, 29 de julio de 2014 · 10:13:00 p.m.
Aleja Cuevas  / La Paz
Tras nueve meses de trabajo piloto,   la planta de Separadora de Residuos Sólidos de la Alcaldía inició  ayer oficialmente   sus operaciones. La factoría dotará de materia prima -bolsas de plástico y las botellas pet- a la también flamante planta de Plastimadera, que fabricará muebles escolares.
"Ponemos en funcionamiento la separación de los residuos sólidos y la fabricación del material denominado plastimadera; lo que nos permite demostrar al ciudadano paceño el resultado del proceso del reciclaje y su destino final, que se logra con su propio esfuerzo”, dijo el alcalde Luis Revilla , quien, junto al embajador de Suiza, Peter Bischof, inauguró ambas plantas.
En el acto, que se cumplió en la fábrica de separación ubicada en  Alpacoma, se ponderó el aporte al medio ambiente. "A partir de hoy todos los residuos de oficinas, casas e instituciones se podrán  separar y entregar para que tengan  un uso apropiado”, dijo el director de Medio Ambiente de la comuna, Rubén Ledezma.
 
El jefe de Prevención y Control Ambiental, Mauro Terceros,  explicó que  el trabajo piloto se  coordinó con siete unidades educativas, dos empresas privadas y oficinas ediles. En esos espacios se habilitaron contenedores de colores: en el azul se depositaron sólo  papel y cartón,   y en el amarillo, plásticos y bolsas.
A partir de esa experiencia, la comuna habilitará contenedores azules y amarillos  en cada macrodistrito para recolectar  los elementos reciclables.
En la planta, los plásticos se ordenan por colores (azul, verde y  transparente) y se separan de las envolturas de nailon. Posteriormente son compactados y  llevados  en fardos a la planta de Plastimadera, ubicada en Llojeta.  
Los papeles se agrupan para ser enviados a empresas  autorizadas para que lo reciclen, explicó Terceros.


La planta, que tuvo   una inversión de 1,8 millones de bolivianos, emplea 20 obreros que por turno podrán  procesar entre 11 y 12 toneladas de residuos. "Se inicia hoy (ayer) un proceso largo que  permitirá a nuestra  La Paz ser una ciudad ecoeficiente, que reutiliza sus residuos sólidos”, resaltó Ledezma.

Plastimadera fabrica muebles escolares

Mobiliario escolar hecho a base de materiales reciclados es lo que  produce  la planta Plastimadera, que ayer inició oficialmente sus operaciones en  la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) de Alpacoma.
"Ahora sí podemos mostrar a los ciudadanos que éste es el resultado final del esfuerzo e iniciativa que van a hacer los ciudadanos para reciclar”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla.
 La planta Plastimadera tiene como materia prima material reciclado que previamente es  seleccionado en la Procesadora de Residuos Sólidos del Relleno Sanitario de Alpacoma.
Una vez que llega a Plastimadera,  el plástico seleccionado en fardos se introduce en la máquina de picado, que tiene una capacidad para procesar 60 kilos en 15 minutos. Ese material se traslada a un horno. Tras  una  hora  de someterse a altas temperaturas  y un proceso posterior de enfriamiento, el material se transforma en tablas de plástico, explicó el  técnico Androni Cuevas.  
 "Con la producción actual  sacamos 10 tableros por día. Entonces, a la semana se producen como 50”, calculó Cuevas.
Aclaró que no se trabaja con material "virgen”, solamente con reciclado. El tablero de plástico "es impermeable,  se puede taladrar y  si por algún motivo se rompe, sólo se vuelve a fundir”.
 Esta planta requirió una inversión de 800 mil bolivianos de la comuna paceña. Con las tablas de plastimadera ya se fabrican pupitres para las unidades educativas municipales.