La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Abril | 09:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El juez Delgado pide al Tribunal Militar que convoque a audiencia para analizar el caso

Justicia pide audiencia para un suboficial detenido

Wendy Pinto  / La Paz
El juez tercero de Sentencia en lo Penal conminó ayer al Tribunal Superior de Justicia Militar a pronunciarse dentro de 72 horas sobre el caso del suboficial del Ejército Johnny  Gil, debido a que continúa privado de libertad en una carceleta del Estado Mayor.
"El fallo ha sido concediendo la tutela, la misma refiere a una resolución a través de una cesación a la detención preventiva en la que no se han pronunciado los supuestos riesgos procesales que habría desvirtuado la parte accionante”, dijo el juez René Delgado.
La defensa de Gil presentó una acción de libertad contra los vocales del Tribunal Supremo de Justicia Militar, Carlos Zurita y Franz Chuquimia, por la vulneración de sus derechos constitucionales. Según el juez, el Tribunal de Justicia Militar debe emitir una nueva resolución que adecúe los actos conforme a procedimiento, "aplicar el Código de Procedimiento Penal cuando se trata de medidas cautelares en la justicia militar, por lo que se dio curso a dicha solicitud”, explicó Delgado.
El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss), Johnny  Gil, fue aprehendido el 15 de mayo por los delitos de estado de sedición, rebelión y otros por la movilización de militares de bajo rango ocurrida en abril pasado.
 En un comunicado de las FFAA se señala que los tribunales de justicia militar se limitan a hacer cumplir el ordenamiento jurídico militar -para los detenidos preventivamente- y el mantenimiento de la disciplina, pilar fundamental de las Fuerzas Armadas. Se indica que se proporciona alimentación, servicios, atención en salud, además de visitas de familiares. Rechazan la supuesta vulneración de derechos humanos de los detenidos
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: