La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 02:15 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En protesta contra el proyecto de ley de mala praxis

Los médicos anuncian paro en todo el país para mañana

El Colegio Médico está en emergencia y advierte con más movilizaciones. El jueves sólo atenderán los servicios de emergencia del país.

Los médicos  anuncian     paro en todo el país para mañana

Archivo Página Siete. Sólo habrá servicios de emergencia en nosocomios del país

Verónica Zapana / La Paz
Tras una asamblea del Consejo Médico Nacional, el Colegio Médico de Bolivia se declaró ayer   en emergencias y anunció un paro de 24 horas para mañana. Los galenos protestan contra del proyecto de ley de mala praxis, que es tratado por la Comisión Integral de la Cámara de Diputados.

"Hemos decidido declararnos en emergencia. Además, se ha programado un paro de 24 horas  para el jueves (mañana) porque estamos en contra de la penalización del acto médico”, afirmó ayer el presidente del ente colegiado, Edgar Villegas, después de reunirse con los representantes de cada departamento.

Con Villegas coincidió el presidente del Colegio Departamental de La Paz, Luis Larrea,  quien advirtió con radicalizar la medida en caso de que su demanda no sea escuchada. "Estamos convocando a todos los profesionales de salud  pública, seguridad social   y privada, para que el jueves acatemos la medida. Sólo se atenderán en las salas de emergencia”, enfatizó.

Villegas leyó un comunicado de la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, que convoca para hoy al Colegio Médico a  una reunión para analizar el proyecto de ley, junto al Comité de Lucha contra la Negligencia Médica.

El 22 de mayo, Página Siete informó que el proyecto de ley contra la mala praxis,  elaborado  y presentado por la Cámara de Diputados, plantea tipificar y sancionar  los actos de negligencia médica con penas de tres a ocho años de prisión. Éste es uno de los tres proyectos de ley que actualmente analiza el Comité Integral de Diputados.

Hace  días, el representante del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica, Víctor Hugo Llanos, indicó que los afectados por mala praxis piden   una norma que otorgue un resarcimiento.

Según el vicepresidente del colegio departamental, Ricardo Landívar, se reunirán hoy  representantes del ente nacional  para hacer conocer su rechazo a esa norma. "Exigimos que se instituya el Instituto de Conciliación y Arbitraje, el cual también sancione la mala praxis”, dijo.

El Instituto de  Conciliación y Arbitraje
Propuesta  El  instituto estará conformado por el Ministerio de Salud, los  profesionales y la comunidad, y debe tener un suprapoder, según la sugerencia del Colegio Médico.
 Arbitraje  Al Instituto  llegarán las denuncias y después de 30 días éste debe emitir una conclusión. Estará asesorado por peritos.
Sanciones   "La sanción debe ser desde la suspensión del cargo por un mes hasta el retiro de la matrícula médica de forma definitiva. Además se podrá exigir  pago un resarcimiento”, dijo Luis Larrea.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: