La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 03:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Consejo Nacional contra el Racismo se pronunció

Exigen eliminar los elementos racistas en baile del tundiqui

No se prohíbe el baile, sino aspectos como el pintado de la cara, uso de grilletes en manos y pies, que distorsionan la cultura.

Exigen eliminar los elementos racistas en  baile del tundiqui

Ministerio de Culturas. La verdadera saya demostró su fuerza cultural, ayer.

Aleja Cuevas  / La Paz
El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación exige eliminar  todo elemento de signos racistas, discriminadores y distorsionadores presentes en el baile de los tundiquis y/o negritos. Mediante  una resolución reivindica   la danza de la  saya como patrimonio de  la cultura afroboliviana.
La Resolución 001/2014, emitida por el Comité, sugiere eliminar actitudes, componentes, expresiones y otros de tergiversación, mofa, ridiculización, recreación de vejámenes esclavistas, estereotipos del pueblo y la cultura afroboliviana en la representación y ejecución en las danzas  negrito y/o tundiqui. En la legislación actual, esos elementos denotan expresiones de discriminación y racismo.
El Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) argumentó en su momento  que ni el tundiqui ni los negritos representan  a la saya. Esta instancia y otras 10 organizaciones discutieron el tema para emitir un pronunciamiento.
En una conferencia de prensa, ayer,   el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aclaró que con la resolución el  Comité no  está prohibiendo la danza del tundiqui, sino "la incorporación de elementos de acompañamiento en música que impliquen distorsión de la cultura afroboliviana”.

El presidente del Conafro, Juan Carlos Ballivián, explicó que además de prohibir los elementos y signos racistas y discriminadores, también se vetan las  distorsiones de la saya y de la cultura afroboliviana presentes en la danza  del tundiqui.
 Aclaró que  esta resolución no afecta a la  morenada ni al caporal u otras danzas. "Es específicamente al tundiqui y/o negritos, o danzas que se parezcan a éstas en esencia”, dijo.
 Según Ballivián, también se exige   de manera inmediata la adecuación de los reglamentos internos de las asociaciones folklóricas y otros para evitar elementos discriminatorios.
 La resolución también determina que el Ministerio de Culturas y los gobiernos departamentales y municipales trabajen en programas y proyectos para la educación, la promoción de una construcción colectiva de la eliminación de estos elementos de signos racistas y discriminadores y de distorsión de la cultura.
El ejecutivo señaló que la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), asociación folklórica de La Paz y el colegio Ayacucho están dispuestos a acatar la resolución.

Son discriminatorios

Pintado  El Conafro observó que los bailarines hacen mofa de la cultura afroboliviana a partir del  pintado de la cara y  la ampliación de los labios.
Grilletes   Además considera ofensivo que se echen sangre en la cabeza, que usen  espuma en la boca, que se coloquen grilletes  en el cuello y cadenas   en las manos y los pies.
Expresiones  También se observa que los danzarines bailen desnudos  y descalzos.
Mofa Consideran una burla que hombres bailen de mujeres y con muñecas, simulando bebés, con cabeza hacia abajo. Además que exageren la voluptuosidad de los traseros en las féminas.
1
0
Comentarios

También te puede interesar: