El mamífero endémico del país fue descubierto en la sabana

El murciélago de oro boliviano, la nueva especie para la ciencia

Pequeño y peludo, el murciélago vespertino dorado sólo vive en Beni y Santa Cruz. Cumple un papel ecológico importante en el control del ecosistema.
El murciélago  de oro boliviano, la nueva especie  para la ciencia
La nueva especie fue hallada en las sabanas de Beni y Santa Cruz.
sábado, 09 de agosto de 2014 · 08:14:00 p.m.

Daniel Hinojosa  / La Paz
Su nombre científico -Myotis midastacus-  refiere al  rey Midas quien, según la mitología, convertía en oro todo lo que tocaba. Dorado, pequeño y peludo, el murciélago vespertino de oro es la nueva especie endémica  descubierta en Bolivia, que es novel para la ciencia.
El murciélago endémico fue hallado en las sabanas de Beni y Santa Cruz por expediciones del Museo de Historia Natural de Nueva York y el Instituto Smithsonian de Washington (EEUU), la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) e investigaciones del boliviano Luis Aguirre, experto en murciélagos.
Sólo vive en Bolivia -por ello es una especie endémica-. Los investigadores Ricardo Moratelli, de la Fundación Oswaldo Cruz; Don Wilson, del Instituto Smithsonian, determinaron que es una nueva especie para la ciencia y lo nombraron Myotis midastacus.
"Su característica distintiva es su pelaje muy corto y aterciopelado de color dorado intenso, de ahí su nombre científico Myotis midastacus, que proviene del rey Midas. Originalmente esta especie estaba clasificada como Myotis simus, similar en color pero no tan anaranjado, más bien café y con el pelaje más largo. La nueva especie encontrada tiene por lo general un cráneo más grande y los incisivos más largos”, explicó Luis Aguirre. Este biólogo boliviano lo bautizó como murciélago vespertino de oro.
Hay más de 100 especies de Myotis –o murciélagos oreja de ratón– en el mundo pero ninguno como el recién descubierto.  "El murciélago vespertino de  oro es un pequeño consumidor de insectos. Pertenece a la familia Vespertinos o Vespertilionidae, ampliamente distribuida en el mundo. Esta especie Myotis midastacus en particular sólo se encuentra en las sabanas de Bolivia”, describió Aguirre.
Su hábitat son las sabanas del Beni y de Santa Cruz, caracterizadas por ser un hábitat abierto, donde se pueden encontrar árboles parecidos al tajibo que sirven como refugio natural para esta nueva especie.
"Se realizaron capturas del murciélago  vespertino de oro  en las sabanas del Beni y en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ubicado en Santa Cruz”, aseguró Isabel Moya, responsable del área de Mastología del Museo de Historia Natural.
El  Myotis midastacus, que pesa aproximadamente 10 gramos, puede compartir refugio con otros murciélagos. "Por ejemplo, Luis Aguirre en el Beni capturó algunos murciélagos de esta especie que compartían refugio con el murciélago pescador”, señaló Moya.
"Desde el punto de vista ecológico, su importancia es muy alta en el control de insectos en los ambientes donde vive. Además, especies similares en tamaño y que pertenecen a la misma familia (Vespertilionidae) pueden alimentarse por hora de 300 a 600 insectos del tamaño de un mosquito. Por lo que las colonias de estos murciélagos en las sabanas podrían estar consumiendo toneladas de insectos por noche”, aseguró  Aguirre.
El descubrimiento del vespertino de oro en Bolivia adquiere ribetes de importancia internacional. "La descripción de esta nueva especie es un valioso aporte al conocimiento de la biodiversidad del país, e incita a realizar más investigaciones para descubrir nuevas especies. También para revisar los registros de las especies que se conocen dentro del territorio boliviano”, explicó el biólogo Marcos Terán, experto en mastozoología.
"Esta especie, al ser endémica, debe ser protegida y conservada en su estado natural, pudiendo incluso ser un símbolo de gran riqueza de la biodiversidad en Bolivia”, concluyó Aguirre.

Como  rey Midas
Murciélago  El Myotis midastacus es de color anaranjado intenso, su pelaje es corto y aterciopelado.
Característica  Tiene el cráneo más grande que sus similares y los incisivos largos.
 Alimentación  Es un murciélago insectívoro que se alimenta de presas  del tamaño de mosquitos y  escarabajos de no más de cinco milímetros.
Tamaño  Pesa aproximadamente 10 gramos y convive con otros murciélagos