La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 10:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Garantizan pago del doble aguinaldo

Trabajadores de Huanuni renuncian a aumento salarial

La empresa minera reportó pérdida de $us 2,4 millones en el primer semestre.

Trabajadores de Huanuni renuncian a aumento salarial

Archivo. Trabajadores de la empresa estatal minera

Página Siete/ La Paz
Los trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) decidieron renunciar al incremento salarial, que dispuso el Gobierno para este año, debido a que la estatal reportó una pérdida de 2,4 millones de dólares durante el primer semestre de este año.
  No obstante, afirman que está garantizado el pago del doble aguinaldo para este año.
 
"El primer trimestre hemos tenido déficit, hecho que para nosotros es preocupante. Hay que pensar en la economía para garantizar el nuevo POA (Programa Operativo Anual) de  2015. Entonces se decidió renunciar al aumento salarial de este año. Pero para el pago del doble aguinaldo podemos de alguna manera garantizar, pero que será un pago al básico”, anticipó el dirigente de la minera,  Juan Carlos Guarachi, reportó la red ATB.
A finales del anterior mes, el   gerente general de la estatal, Hugo Tola, admitió que   Huanuni está en una situación "delicada”, debido a que al primer semestre de este año  reportó pérdidas por  2,4 millones de dólares.

 La principal causa de la caída productiva es que la empresa opera con equipos obsoletos y no cuenta con  recursos para renovar las maquinarias. Las ganancias que se obtienen se destinan a los proyectos nuevos, como la instalación de un ingenio.
Los trabajadores esperan que la situación cambie con el aumento  de producción de estaño durante la temporada alta (septiembre, octubre y noviembre), cuando se   prevé que llegará hasta 900 toneladas métricas finas (TMF).  A la fecha se extrae  un promedio máximo de 700 TMF.
 En mayo de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2002 que  establece  que las empresas públicas para ser beneficiarias del incremento salarial deben demostrar:  sostenibilidad financiera para al menos tres años, haber generado utilidad operativa en la gestión anterior y  el incremento salarial deberá ser financiado  con ingresos generados por el giro de negocio de la empresa, sin recurrir a ajustes de precios o transferencias del Tesoro General de la Nación.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: