La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 10:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se inició también la atención médica y el servicio wi-fi

Abren plaza de comidas y centro cultural en la estación 16 de Julio

El complejo cultural gastronómico de la estación Jach’a Kathu, de la línea Roja, consta de un salón de actos, una sala de exposiciones y un patio de comidas.

Abren  plaza de comidas y centro cultural en la estación 16 de Julio

Fotos ABI. El Complejo Cultural Educativo Social de la línea Roja.


Página Siete /La Paz
La estación 16 de Julio (Jach’a Kathu) de la línea Roja del teleférico  tiene desde ayer un complejo cultural gastronómico que consta de  salón de actos,  sala de exposiciones y   patio de comidas. Además, se oficializó la atención médica y servicio  wi-fi.  
 

 "Se quiere fusionar el transporte moderno con la cultura, para que la población además tenga acceso a bibliotecas virtuales, wi-fi gratuito y también pueda comer en el patio de comidas”, afirmó   César Dockweiler, gerente ejecutivo de  la estatal Mi Teleférico.
Sobre 300 metros se levanta el espacio cultural que se inauguró con una muestra fotográfica sobre biodiversidad de la WCS y que será administrado   por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. "En esa área, jóvenes, niños y adultos podrán ser testigos de diferentes actividades, como obras de teatro, conciertos y hasta presentaciones de películas”.

"No sabía que se inauguró este complejo cultural. Me parece interesante porque existen muy pocos espacios así en El Alto   y   éste ayudará a difundir la cultura”, dijo Sofía Ramírez Quispe,  maestra  del colegio Agustín Aspiazu.
"Es   una buena  iniciativa,  cuando vengo a la feria no hay nada más que hacer”, dijo Abigail Quispe,  del colegio San Francisco.
Ayer también se  firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud que posibilitará la atención médica de los usuarios de la línea Roja. El ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes indicó que los seis médicos que ya trabajan en el teleférico  atendieron a 1.418 pasajeros por cefaleas e IRA.
 El sistema de transporte por cable inauguró  ayer el servicio wi-fi, que atenderá gratuitamente en todas las estaciones, gracias a un convenio con ENTEL. "Con esta alianza estratégica se dan los primeros pasos para crear una ciudad inteligente”, aseguró Dockweiler.
En los primero 73 días, Mi Teleférico recibió alrededor de 39.000 pasajeros cada día, según cifras oficiales. "Con este circuito cultural pretende que ese número aumente entre 45.000 y 50.000”, dijo el gerente.

Transportistas proponen un servicio exclusivo

La Federación de Transporte Urbano de La Paz propone, para la integración con el teleférico, un sistema de pago ventajoso y beneficioso para el pasajero  de Mi Teleférico y el transportista sindicalizado.
"Queremos plantear, por ejemplo, un servicio de transporte  que gire de Miraflores a la estación Central de la línea Roja, con un pasaje gratuito (debitado a la federación). Ellos (Mi Teleférico) tendrían que pagarnos mensualmente y nosotros trabajamos con horarios de 5:00 a 22:00,  en todas las modalidades”, explicó el ejecutivo de la Federación del Transporte Urbano, Julián Manzaneda.
El dirigente  espera reunirse hoy con el ejecutivo de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, para explicarle esta forma de integración con el sistema de transporte por cable.   
Manzaneda recordó que en febrero pasado, la federación entregó su propuesta al Ministerio de Obras Públicas y todavía espera la respuesta.  Precisó que no recibió ninguna  respuesta de la estatal con la intención de trabajar en la integración del teleférico y el transporte vehicular.
"Mañana (hoy) vamos a pasar por el teleférico para recoger la propuesta porque no nos han hecho llegar”, dijo el dirigente.
En el documento enviado por este gremio se pide un informe de cuántos vehículos se necesita por zona, informó Manzaneda.
En su momento, Dockweiler informó que ya se había enviado la propuesta de trabajo a  los transportistas. Y el pasado 1 de agosto adelantó que en dos semanas se tendría el proyecto piloto del sistema integrado de transporte.
"Esperemos que en los próximos 15 días podamos presentar de manera conjunta, con los operadores privados y operadores municipales  de La Paz y El Alto, el proyecto del Sistema Integrado de Transporte”, dijo. Por la estación 16 de Julio hay trufis que prestan servicio de transporte.

 
Sánchez dice que  cortes  son por errores de los usuarios
El mal uso que realizan los usuarios es la causa de las interrupciones  que se produjeron en el servicio del teleférico, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. Reiteró que  es el transporte más moderno y seguro del mundo.
Explicó que cuando el teleférico paró sus servicios en el aire con pasajeros en las cabinas  se debió a la falta de cuidado y educación de los propios pasajeros, lo que provoca que se mande alertas al sistema computarizado del teleférico.
Explicó que la primera vez que se paró el teleférico por un tiempo prolongado fue porque  un pasajero "trancó con su pie el cierre de una puerta  traspasando el  margen de seguridad”. La segunda   interrupción se debió  a un problema climático que movió la antena. En ambos casos -dijo- los sistemas de seguridad computarizados se encienden y paran el servicio como una medida inmediata para proteger la integridad física de los pasajeros.
 "Es la violación de las normas de seguridad de pasajeros que empiezan a conocer el servicio y se ponen nerviosos,  lo que está provocando estos casos, por eso vamos a trabajar e invertir más en educación para evitar en el futuro estos incidentes”, sostuvo el ministro Sánchez.
Explicó que hasta la fecha  no se tuvo  y en el futuro tampoco se espera  tener ningún problema serio.  "Por seguridad  vamos a  parar, porque para nosotros está primero la vida de los pasajeros. Son incidentes  que nos obligan a seguir  trabajando en la educación”, ratificó.
Por otra parte, comenzaron ayer las reuniones del Comité Metropolitano de Transporte por Cable para coordinar  la construcción de las nuevas estaciones del teleférico, que estarán integradas al PumaKatari en la ciudad de La Paz y el Sariri en la  ciudad de El Alto.
 La Línea Roja del Teleférico empezó sus operaciones el 30 de mayo pasado, conformada por 109 cabinas.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: