La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 15:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Fue promulgada la Ley de Tenencia de perros peligrosos

Alcaldías deben regular tenencia de canes peligrosos en 6 meses

La norma determina que los dueños de cualquiera de las 11 razas de perros peligrosos deben cancelar anualmente un Seguro Obligatorio por daños a terceros.

Alcaldías deben regular tenencia  de canes peligrosos en 6 meses

Archivo. Una marcha de dueños de canes considerados peligrosos.

Verónica Zapana  / La Paz
Los 339  municipios del país  tienen seis meses para adecuar sus normas y regular la tenencia de  11 razas de perros peligrosos. Así lo dispone la Ley 553 de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que fue promulgada  el 1 de agosto.
El parágrafo dos de las disposiciones transitorias de la norma a la cual tuvo acceso Página Siete indica: "Los gobiernos autónomos municipales regularán y darán cumplimiento en el plazo máximo de seis  meses computables a partir de la publicación de la presente Ley”.
A decir de la representante de Animales S.O.S, Susana del Carpio, esto es competencia exclusiva de los municipios autónomos. "Si bien esta norma es de seguridad ciudadana, tiene que ver también con perros. Ahora le dan esa tuición a los gobiernos municipales autónomos y no la van a poder eludir por el artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La norma  considera perros peligrosos a aquellos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:  american staffordshire terrier,  american staffordshire bull terrier,  pit bull terrier,  bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, rottweiler y   tosa inu.
  La finalidad de esta norma es  precautelar la seguridad ciudadana,  prevenir agresiones a las personas, y proteger su vida e integridad física.
Con la norma el propietario del can tendrá privación de libertad entre dos y cuatro años si  agrede a una persona, y si producto de la agresión la víctima muere, entonces la pena será de entre cinco y 10 años.
Además, el dueño de ese perro deberá cancelar anualmente, hasta que el can muera,  un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por daños a terceros, el cual resarcirá económicamente los daños a la víctima y también por la muerte.   
 Del Carpio aseguró que con esta norma, los que tengan a estos perros deberán caminar con la licencia de crianza otorgada por el municipio donde habita, previa solicitud inscrita ante la  Policía.

 La norma fue impulsada desde mayo de 2013  por el exdiputado oficialista Javier Zabalata, después de que Rosalia Apaza, una niña de cuatro años, fue atacada por un perro Rottweiler. Ella, actualmente se recupera en EEUU

La  Ley 553
Artículo 5  (Deberes sobre perros peligrosos). Son deberes de todo dueño o tenedor de perros denominados peligrosos:  Atender, cuidar y proteger a su perro peligroso, no ejercer malos tratos ni actos crueles contra su can, no promover la explotación con fines de lucro, otorgar condiciones de vida y crecimiento adecuados para perros peligrosos, no abandonarlos, solicitar la autorización de adquisición, posesión y  registrar su tenencia.
 Artículo 8  Las personas que tengan o deseen adquirir un perro peligroso  deberán acudir a las dependencias de la Policía  para solicitar la autorización, y al gobierno autónomo municipal para el registro y la otorgación de la licencia de crianza.
Artículo 10   El propietario del perro peligroso debe presentar al  municipio  requisitos para el registro de perros peligrosos: certificación del veterinario, avalando el estado de salud, vacuna antirrábica y la esterilización del animal; una acreditación de contar con el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daño a terceros ; acreditación de un espacio físico adecuado en función de sus características. Las alcaldías exigirán el collar oficial, el cual mencionará el número de registro, el nombre del perro, el lugar donde vive, entre otros.

0
1
Comentarios

También te puede interesar: